.

.

miércoles, 11 de julio de 2012

Rajoy baja la prestación por desempleo, sube el IVA y quita la extra a funcionarios

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado un paquete de durísimas medidas que, en buena medida, se aprobarán este viernes en Consejo de Ministros.

El plan del Gobierno incluye fuertes recortes en gastos y en paralelo importantes medidas para elevar los ingresos. En total, los ajustes y reformas supondrán 65.000 millones de euros.

"No nos queda más remedio", ha dicho Rajoy, "tanto si nos gusta como si no nos gusta". "Yo soy el primero en hacer lo que no me gusta pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas".

En definitiva, el Ejecutivo se dispone a "hacer lo único que se puede hacer para salir de esta situación excepcional". Las medidas más importantes anunciadas por el presidente hacen referencia a la subida de los tipos del IVA que saltarán del 8 al 10% en el tramo reducido y del 18 al 21% en el tramo general; la revisión de las prestaciones por desempleo que se rebajarán a partir del sexto mes de percepción y la supresión de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.

Menor prestación por desempleo

Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50% de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

No obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses. El presidente del Gobierno lo ha justificado en que así se "incentivará la búsqueda activa de trabajo".

El Ejecutivo tiene así mismo la intención de repasar el sistema de jubilación anticipada, aunque en este punto Rajoy no ha proporcionado apenas detalles.

Subida del IVA

El tipo general del IVA subirá del 18% al 21% mientras que el reducido subirá del 8 al 10%. El tipo super reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4%.

Además, se suprimirá la deducción por vivienda habitual, que el Gobierno volvió a instaurar el pasado mes de diciembre.

Como contrapartida, se reduce la imposición sobre el empleo. Así, se procede a bajar un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.

Se realizará también una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Las medidas, que habían sido solicitadas por la Comisión Europea, se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Menos sueldo para los funcionarios

Se suspenderá el pago de la segunda paga extraordinaria -la de Navidad- a los funcionarios y también a los altos cargos de administración. Muy previsiblemente también se aplicará para diputados y senadores, aunque aún se deberá aprobar.

El recorte se compensará con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios a partir de 2015.

Además, el Gobierno ajustará a la baja los días de libre disposición de que disfrutan los funcionarios del Estado; se rebajará el número de liberados sindicales; se equipararán las condiciones de incapacidad temporal del funcionarado a las del resto de los trabajadores; se facilitará la movilidad laboral.

Recortes en la Administración

Rajoy ha anunciado en el capítulo de los recortes de gasto una revisión profunda del modelo de Administración afectando a las administraciones locales muy particularmente para ahorrar 3.500 millones. Esta revisión incluirá la reducción de un 30% del número de concejales y la homogeneización de sueldos de alcaldes y concejales.

Rajoy ha anunciado además un nuevo recorte en los presupuestos de los Ministerios de 600 millones de euros y ha afirmado que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, los de 2013, se incluirá otro recorte del 20% en las subvenciones que reciben partidos políticos y sindicatos.

Rajoy ha reconocido la dureza de todas estas medidas pero ha finalizado su discurso asegurando que todas esteas "estrecheces" serán decisivas para salir de la actual recesión y volver a crecer y crear empleo.

No hay comentarios: