.

.

viernes, 1 de junio de 2012

Persiste tensión entre población siria

Por Luis Beaton
Imagen activa
Damasco, 1 jun (PL) Los días de tensa calma en Damasco y otros lugares de Siria conforman hoy ya un ambiente habitual pero la población vive alarmada por el temor a las acciones de violencia y la explosión de bombas.

En las calles de Damasco se respira tranquilidad, tal vez porque no se aprecia el bullicio de pobladores que no tenían horas para regresar a sus casas y disfrutaban de compras, reuniones familiares en los parques, entre otras, que le daban un ambiente de armonía a la capital.

Personas consultadas por Prensa Latina añoran el clima de años atrás, antes de empezar lo que califican de violencia terrorista, cuando podían salir a la calle, caminar hasta altas horas de la madrugada o sentarse en un parque, ahora no lo hacen, el temor puede más que los deseos, dicen.

Hechos como el registrado el pasado 25 de mayo en Houla, en la norteña provincia de Homs, donde grupos armados mataron a más de un centenar de personas, incluidos 32 niños, golpean y contribuyen a este ambiente.

La víspera, una comisión multidisciplinaría concluyó en su primer informe preliminar que la autoría de la masacre apunta hacia las bandas armadas que tratan de propiciar una intervención extranjera, y que los países occidentales no descartan después que hagan fracasar el plan de Kofi Annan, según analistas.

En relación con los acontecimientos en la población de Houla, llama la atención que testigos consultados señalan que las fuerzas gubernamentales nunca ingresaron a las áreas, donde presuntamente los grupos terroristas cometieron su fechoría.

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Exterior, el jefe del Comité de Investigación Judicial, el general de brigada Qasseem Jamal Suleiman, afirmó que la investigación es primaria y los resultados emanados de la misma son preliminares, debido a que la investigación sigue en curso.

Llama la atención, por otra parte, que este ambiente de incertidumbre que se crea en Siria, algunas fuentes lo atribuyen a un plan de los opositores para justificar una intervención del exterior alegando que existe una guerra civil en el país.

La víspera, Argelia e Irak se unieron a otros países que rechazan cualquier intervención militar extranjera en Siria.

Para muchos analistas, la crisis siria es empujada por grupos irregulares y sus apoyos en Occidente hacia un punto de no retorno, algo declarado esta semana por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, quien no se aparta del guión de aprobar una intervención externa, según comentó el diario The New York Times.

Al respecto, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, indicó que su país no intervendría militarmente ahora sin apoyo del Consejo de Seguridad, pero no descartó esa acción.

Estos aires de guerra e intranquilidad, al parecer no logran romper la unidad nacional y la convivencia entre los distintos sectores de la sociedad siria, confirmó la víspera Jihad Makdissi, vocero de la cancillería local.

No hay comentarios: