.

.

viernes, 1 de junio de 2012

Los abogados de 'Dotcom' tratan de desmontar en EEUU el caso Megaupload


Megaupload contraataca en EEUU. Los abogados del popular sitio de intercambio de archivos, acusado de robo de derechos de autor y 'piratería' en Internet, se han trasladado a Estados Unidos para tratar de tumbar el caso y descongelar decenas de millones de dólares de activos.

Antes de su clausura en enero, Megaupload era uno de los sitios web más populares del mundo, donde millones de usuarios almacenaban archivos, bien gratis o pagando por un servicio premium.

El FBI afirma su fundador, Kim 'Dotcom', era el cerebro de un entramado que ganó más de 175 millones de dólares en pocos años, al beneficiarse de la distribución 'pirata' y sin autorización de música, películas y contenidos con derechos de autor.

No obstante, ya se han presentado documentos que afirman que las autoridades federales estadounidenses no pueden encausar a la empresa con dichos comportamientos criminales porque su base está en Hong Kong, y además la defensa alega que no hay documentos formalmente notificados.

Los activos de Megaupload fueron confiscados y sus responsables fueron detenidos en Nueva Zelanda y Holanda, tras una serie de órdenes emitidas por el FBI y bajo las acusaciones de lavado de dinero, 'piratería' en Internet e intercambio ilegal de archivos.

No obstante, la defensa de Megaupload en EEUU sostiene que el FBI había cometido un error fundamental. "La ley aquí no permite acusar y luego intervenir una empresa que no tiene presencia en Estados Unidos", comentó Ira Rothken a Radio Nueva Zelanda.

Así, sostiene que el caso en contra Megaupload y sus responsables deben ser desestimados. "Este caso estuvo viciado desde el principio, y una vez que sea desestimado no se podrá arreglar", dijo Rothken.

Prisión preventiva

El director y fundador de Megaupload, de 39 años, pasó casi un mes en la cárcel después de que la policía de Nueva Zelanda la policía allanara su lujosa vivienda.

En libertad vigilada, las autoridades estadounidenses han pedido su extradición y la de otros tres responsables del sitio web.

Megaupload siempre ha sostenido que tan solo ofrece almacenamiento en línea, y que a las compañías de música y y distribuidoras de cine se les dio todas las oportunidades de eliminar el material ilegal o no autorizado.

La semana pasada, a 'Dotcom' se le permirió volver a su mansión. La Justicia neocelandesa también ordenó a la Fiscalía que diera acceso a los abogados de la defensa de a todas las pruebas reunidas contra él y otros acusados.

Por otro lado, Rothken afirmó que también se habían presentado documentos en EEUU para tratar de desbloquear los fondos de Megaupload, que podrían ser utilizados por los acusados

No hay comentarios: