.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

ONU impulsa idea de guerra civil en Siria


jefe de las llamadas Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous

Naciones Unidas, 12 jun (PL) Los más altos cargos de Naciones Unidas concertaron hoy sucesivas declaraciones que apuntan a afianzar la certeza de que el conflicto en Siria se convirtió en una guerra civil.

Indagado este martes acerca de la existencia de una situación de ese tipo en el país árabe, el jefe de las llamadas Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, respondió "sí, creo que uno puede decir eso".

En Siria hay un incremento masivo del nivel de violencia que implica un cambio en la naturaleza de la crisis, dijo el alto funcionario en una declaración que también fue distribuida directamente a los corresponsales por ese departamento de la ONU.

Opinó que el gobierno sirio ha perdido amplias porciones de territorio y que algunas ciudades están controladas ahora por las fuerzas de la oposición y quiere recuperarlas.

Ladsous dijo contar con reportes que confirman la utilización de tanques, artillería y helicópteros en los enfrentamientos y advirtió que "la oposición también resiste y hay incidentes en gran escala, muchos incidentes todos los días".

Poco después de esas afirmaciones, el presidente de la Asamblea General, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alertó sobre "las continuas muertes, masacres y violencia en Siria", en particular en Al-Houlah, Al-Qubeir y recientemente en Al-Haffa.

"La violencia es reprensible, especialmente por los reportes de torturas y asesinatos de mujeres y niños, así como las matanzas sistemáticas de familias enteras", agregó para acentuar su mensaje.

Las manifestaciones de Ladsous y Al-Nasser estuvieron precedidas anoche por un comunicado en la misma línea difundido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El máximo responsable de la organización mundial consideró que en Siria se registra una escalada de la violencia armada, en particular los bombardeos contra centros urbanos y la infraestructura civil "por todas las partes" del conflicto.

También advirtió sobre "el grave peligro que enfrenta la población en las áreas bajo fuego" y subrayó que los observadores de la ONU confirmaron "un incremento de los niveles de confrontación armada entre el gobierno y las fuerzas de oposición"

No hay comentarios: