.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Amplios debates en Cuba sobre café y cacao

La Habana, 13 jun (PL) Más de medio centenar de ponencias sobre café y cacao debatirán hoy aquí unos 200 expertos, productores y empresarios de 15 naciones, quienes asisten a un evento internacional sobre esos cultivos inaugurado la víspera.

Ellos analizarán temáticas como El efecto de la longitud de la estaca en el crecimiento de las plántulas de cacao, y la Calidad física y sensorial de las variedades de café cultivadas con manejo orgánico en México.

Otros trabajos serán: Relación entre las propiedades físico-biológicas de los terrenos con el manejo de suelos en cafetales, y la Comercialización Internacional del café por la empresa Cubaexport.

Entre las naciones representadas en este I Congreso Internacional de Café y Cacao, destacan, por la cantidad de las ponencias presentadas: Cuba, México, Francia, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Colombia, Panamá y Bélgica.

El experto francés Alfred Conesa se refirió en la jornada inaugural, el martes último, a la diversidad genética y desarrollo de los cultivos de café y cacao, y aseguró que hoy el consumo de esos productos crece en el mundo.

El mercado, dijo, exige cada vez más alta calidad de esos frutos, cultivados desde siglos mayormente por pequeños productores.

La reunión sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, y cuenta, como evento simultáneo, con una exposición de firmas comercializadores, procesadoras y de beneficio de ambos cultivos y sus derivados y productos agregados.

No hay comentarios: