.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Descarta Irán solución militar para conflicto sirio

Teherán, 12 jun (PL) La cancillería de Irán reiteró hoy que el actual conflicto en Siria será imposible solucionarlo por la vía militar y alertó que las acciones de la oposición y sus aliados regionales solo ayudan a Israel.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, subrayó la inutilidad de cualquier maniobra militar contra el gobierno de Damasco, la cual -vaticinó- "sumiría a Medio Oriente en el caos".

Mehmanparast refutó recientes declaraciones del secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, cuando dijo que Siria se exponía a ataques militares, y dijo que tal postura corrobora que "ciertos países no buscan una salida pacífica a la crisis siria".

"Más bien, están buscando echarle más leña (al fuego) de la inseguridad en la región", acotó al añadir que mediante esa política "tratan de garantizar la seguridad de Israel mediante su intervención en los asuntos regionales".

El vocero también advirtió a potencias occidentales de "cualquier tipo de aventurerismo" en Medio Oriente, y las urgió a un ejercicio de vigilancia y abstención respecto a medidas que creen tensión en la zona, pues ello "únicamente sirve a los intereses israelíes", insistió.

El Gobierno del presidente Bashar Al-Assad atribuye a grupos armados que define como marginales, saboteadores y terroristas las acciones violentas causantes de miles de muertes en los casi 15 meses de revueltas y enfrentamientos, que cree son azuzados desde el exterior.

Por el contrario, los opositores y medios noticiosos occidentales, a los que se unen cadenas televisivas y gobiernos árabes, responsabilizan a Al-Assad de atacar áreas civiles y provocar matanzas, lo cual niegan las autoridades de Damasco.

El pasado viernes, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov aseveró que Irán podía desempeñar un rol constructivo en establecer un grupo de contacto internacional para solucionar la crisis en Siria y "tenía pleno derecho" a participar en ese proceso.

No hay comentarios: