.

.

viernes, 29 de junio de 2012

MÉXICO Elecciones presidenciales Los candidatos se comprometen a acatar los resultados del domingo


Después de muchos meses esperando, los votantes mexicanos pudieron ver por fin a los dos principales candidatos a la presidencia Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PR) darse la mano. [Especial: elecciones en México]

No era para menos dada la excusa que los convocaba en la sede del Instituto Electoral (IFE): firmar un pacto de "civilidad" que compromete a las partes a aceptar el resultado que salga de las urnas el domingo 1 de julio.

Junto a ellos estaban Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri, candidato del PANAL, que se sumaron al acuerdo.

El pacto supone admitir la independencia del árbitro, el IFE, y tiene gran importancia después de los rumores de fraude lanzados desde el equipo de López Obrador. No son pocos los que no descartan que se repitan los incidentes de 2006 cuando la elección se resolvió por un puñado de votos.

Desde el presidente Felipe Calderón al rector de la UNAM, José Narro, han expresado su confianza en el órgano electoral, puesto en duda desde su creación, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, porque sus miembros son elegidos por los partidos.

Durante el acto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que el "Compromiso de Civilidad" es un mensaje claro contra la violencia física y material. "Compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar en cada ámbito electoral la voluntad ciudadana emitida en las urnas", dijo.

Valdés indicó que el pacto es además una convocatoria a los propios seguidores y a los mexicanos a dirimir legítimas diferencias en paz a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos.

"El domingo 1 de julio los ciudadanos mexicanos votaremos con absoluta libertad, se han establecido condiciones para garantizar el clima de confianza y de paz", añadió. "Acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios", aseveró.

El Instituto Electoral (IFE) sugirió a los cuatro candidatos presidenciales no dar discursos durante la firma. Fue una sugerencia a los aspirantes para evitar cualquier mala interpretación por la etapa de veda electoral.

No hay comentarios: