.

.

viernes, 29 de junio de 2012

La eurozona cede ante España e Italia y podrá rescatar bancos de forma directa

La división ha marcado el primer día de la cumbre de líderes europeos en Bruselas, pero a medida que han pasado las horas, las posturas se han acercado hasta el punto de que los países de la zona euro han cedido a las exigencias iniciales de España e Italia y han aceptado la recapitalización directa de los bancos, aunque bajo supervisión, así como facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo la presión de los mercados, según ha comunicado esta madrugada el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"La recapitalización directa será posible bajo condiciones muy estrictas", ha señalado por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Esta opción estará operativa a partir de finales de año, cuando el BCE se convierta en supervisor único de las entidades de la zona euro, lo que significa que el préstamo ya no contabilizará como deuda.

Además, los líderes europeos han acordado que el préstamo que concederán a España para la recapitalización de la banca se gestionará en primer lugar a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y luego se transferirá en las mismas condiciones al permanente (MEDE), renunciando así al estatus de acreedor preferente que tenía este mecanismo frente al resto de acreedores del Estado español, una posibilidad que preocupaba a los analistas.

Estas dos medidas eran las principales reivindicaciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que junto con su homólogo italiano, Mario Monti, habían mantenido bloqueada las negociaciones en Bruselas durante las últimas horas. Ambos se negaban a firmar el plan de crecimiento de 120.000 millones de euros ideado por las grandes economías del continente si no se aprobaban medidas a corto plazo que permitan estabilizar los mercados financieros. El mandatario italiano, en concreto, pedía que el fondo de rescate pueda comprar deuda de los dos países para reducir los tipos de interés sin imponer condiciones de política económica.

Esta ha sido, precisamente, otra de las conclusiones de la cumbre, ya que el Eurogrupo ha autorizado finalmente un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias. Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE.

"Ha sido una negociación dura, pero ha merecido la pena", ha asegurado Mario Monti al término de la reunión, de la que ha salido "satisfecho", según sus palabras. "La zona euro ha sido reforzada", ha sentenciado el mandatario, que ha explicado que las decisiones de esta madrugada se desarrollarán y concretaran en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del próximo 9 de julio.

Revisión a las condiciones de Irlanda

El Eurogrupo examinará, además, la situación del sector financiero irlandés con el fin de mejorar más la sostenibilidad del bien. El funcionamiento del programa de ajuste y casos similares serán "abordados con igualdad", ha sosetnido el presidente del Consejo Europeo.

Irlanda había pedido condiciones similares a las de España si fuesen mejores que las que disfruta Dublín.

No hay comentarios: