.

.

viernes, 29 de junio de 2012

Intrigas vaticanas Las 'vati-novelas'


El resto de la foto lo dejamos a libre interpretación de nuestros lectores...

Sólo se le podía comparar (y de lejos) el otrora Tíbet del Dalai Lama. Pero, desde hace décadas, el Vaticano es el único Estado teocrático del mundo, regido por un monarca absoluto (el Papa), que goza del privilegio de la infalibilidad en ciertas ocasiones, elegido democráticamente por el colegio cardenalicio. Estado de Dios y de los hombres, con riquezas incalculables y ciudadanos austeros, sin fuerza militar y con un ejército vestido por Miguel Ángel, sin carros de combate ni misiles pero con una enorme influencia planetaria. Le llaman la 'complexio oppositorum' a la extraordinaria capacidad que tiene la Iglesia católica de casar las ideas y las vivencias más contradictorias.

El Vaticano, el Estado más pequeño del mundo con 0,44 kilómetros cuadrados y 785 habitantes, es el reino de Dios en la tierra, gobernado por célibes, a cuyos máximos órganos no tiene acceso la mujer, rodeado de un halo de autoridad moral y de misterio. Y presidido nada menos por que el Vicario de Cristo en la tierra. De ahí que, en esta Ciudad de Dios, lo que no es sagrado sea secreto. Un cóctel explosivo de realidades y símbolos sacros y profanos que han hecho y hacen las delicias de novelistas y literatos.

Es ingente la cantidad de literatura escrita sobre la Santa Sede. Entre la infinidad de libros, cuya trama se basa en la pequeña ciudad-Estado de los Papas, podemos distinguir dos tipos principales de obras: las serias y las facilonas.

Entre las primeras, las obras bien escritas y que utilizan el Vaticano como forja de sus personajes, hay algunas que podrían catalogarse de obras maestras del género vaticanista. Entre ellas, destaca la famosa trilogía del escritos australiano Morris West: 'Las sandalias del pescador', 'Los bufones de Dios' y 'Lázaro'. En la misma categoría, 'Los sótanos del Vaticano' de André Gide.

Más cercanos a nuestra época y en esta categoría de las novelas con enjundia literaria, cabe destacar 'A la sombra del Vaticano' de Marcelo Pestarino; 'Vaticano 2035' de Pietro de Paoli; 'La Sexta Via' de Patricio Sturlee'; 'El apóstol número 13' de Michel Benoit; 'Muerte en el Vaticano' de Maurice Serral; 'Tempestad sobre el Vaticano' de Alberto Speratti o 'Vaticano' de Malachi Martin.

Incluso hay novelistas que se han adelantado al famoso 'Vatileaks'. Entre ellos, el colombiano Fernando Vallejo, en 'La puta de Babilonia'; o los españoles Francisco Sicilia en 'La púrpura negra' y Vicente Clavero en 'Santo serás'. Pero sin duda la novela que mejor refleja las intrigas vaticanas y las filtraciones que han conducido a la Santa Sede a las portadas de los medios de comunicación del mundo es una novela titulada 'Sombras sobre el Vaticano' del valenciano Francisco Asensi, publicada en 1999.

La literatura vaticana facilona

Como es lógico también, sobre el Vaticano y sus alrededores proliferan las novelas de segunda categoría, de trama consabida y mucha sangre. Desde los 'bestsellers' de Dan Brown, 'Código Da Vinci y 'Ángeles y demonios' hasta 'El poder y la gloria' de David Yallop, 'El quinto mandamiento' de Eric Frattini, 'La conspiración del Vaticano' de Kai Meyer, 'La conjura sixtina' de Philipp Vandenberg, pasando por 'Buenas noticias del Vaticano' de Robert Silverberg, basada en la elección del primer Papa... robot. En la viña del Señor hay de todo y para todos los gustos.

No hay comentarios: