.

.

martes, 12 de junio de 2012

Islas Malvinas celebrará en 2013 plebiscito sobre soberanía


Imagen activa
Londres, 12 jun (PL) Islas Malvinas celebrará en la primera mitad de 2013 un referéndum sobre su soberanía, para definir la situación política de ese archipiélago reclamado por Argentina, informaron hoy las autoridades del territorio suratlántico.

Celebraremos este plebiscito no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, sino para mostrar al mundo cuán seguros estamos sobre ello, declaró en un comunicado el presidente de la asamblea legislativa local, Gavin Short.

Los llamados kelpers descienden de los británicos afincados en las islas tras expulsar por la fuerza en 1833 a los anteriores pobladores de origen argentino.

Por ello, se espera que tal referéndum reafirme la condición de los malvinenses como fieles súbditos de la monarquía europea, tal como refiere Short en sus declaraciones desde Port Stanley.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó en declaración escrita, que Londres "respetará y defenderá" el resultado del plebiscito, en tanto confía que la ONU acepte la "decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir".

Todo ello acontece a dos días de que se cumplan 30 años del fin de la guerra por Malvinas dirimida entre Reino Unido y Argentina, cuyo derecho sobre las islas es abrumadoramente respaldado por razones históricas, geográficas y políticas, además de contar con el apoyo de los Estados latinoamericanos.

El próximo jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández, defenderá una vez más ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de su país sobre el disputado archipiélago.

Históricamente, Reino Unido ha rechazado la posibilidad de conversar sobre la situación de Malvinas, en tanto ha violado unas 40 resoluciones de Naciones Unidas, destinadas al diálogo cordial en la búsqueda de una solución diplomática al litigio con la nación austral.

Pese a desestimar recientemente a Argentina como una amenaza militar, el Gobierno británico cuadruplicó su poderío naval en el Atlántico Sur con el envío de uno de sus buques más modernos, el destructor HMS Dauntless, equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper.

A tres décadas de la confrontación bélica que costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos, Londres mantiene unos mil 700 soldados estacionados en el territorio suratlántico, cuya población apenas rebasa los tres mil habitantes.

No hay comentarios: