.

.

martes, 12 de junio de 2012

Esperan siete candidatos en elecciones presidenciales venezolanas


Imagen activa
Caracas, 12 jun (PL) Lo más probable es que sean siete los candidatos que finalmente concurran a los comicios presidenciales del 7 de octubre, opinó hoy Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La funcionaria del ente arbitral explicó que el plazo para las inscripciones concluyó la última medianoche y está confirmado un tercer candidato -María Bolívar-, además del presidente, Hugo Chávez, y del principal aspirante de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

En declaraciones al programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, Hernández señaló que otros cuatro aspirantes aún tienen pendientes varios documentos por entregar para que sus candidaturas puedan ser confirmadas por el CNE.

Se trata de Yoel Acosta Chirinos, Orlando Chirinos, Luis Reyes y Rafael Uzcátegui, quienes tienen hasta mañana miércoles para completar esos requisitos, precisó.

Tanto la postulación de María Bolívar, como de los otros cuatro aspirantes, fueron respaldadas por pequeños partidos políticos.

La rectora del CNE reveló que, además otros siete ciudadanos iniciaron los trámites para su postulación por iniciativa propia, pero aún no han entregado la documentación requerida ni cumplido todos los requisitos.

Al respecto, consideró muy limitadas las posibilidades de estos ciudadanos que promueven sus aspiraciones presidenciales a título personal, sin respaldo de una organización política, porque uno de los requisitos establecidos es contar con el aval de 950 mil personas.

Esa cifra equivale al cinco por ciento del padrón electoral, que está compuesto por 18 millones 858 mil 695 venezolanos, dijo Hernández.

Preguntada sobre los programas de gobierno que cada aspirante debe entregar al CNE en el momento de oficializar su inscripción, respondió que los tres candidatos confirmados hasta ahora han cumplido ese requisito y que sus programas serán publicados para que sea conocido por todos los electores.

Entre las tareas a realizar por el CNE en las próximas semanas, Hernández citó la permanente revisión y adecuación de la plataforma tecnológica que será utilizada en los comicios del 7 de octubre.

Como todos los sistemas automatizados, en todas partes del mundo, el que se usará en Venezuela no está exento de la posibilidad de algún error o falla, pero hemos previsto respuestas a prácticamente todas las variables, incluso, la utilización del método manual para el conteo de los votos, explicó.

No hay comentarios: