.

.

viernes, 22 de junio de 2012

Correa: Unasur tiene derecho a proteger democracia en Paraguay


Imagen activa

Por Pedro Rioseco

Quito, 22 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que la oposición paraguaya quiere destituir en el Parlamento al mandatario constitucional, Fernando Lugo, con formalismos legales y que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene el deber de proteger la democracia.
En conferencia de prensa a su llegada a esta capital, Correa precisó que hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos en Paraguay y afirmó que la democracia se basa en la legitimidad no en formalismos legales.

Lo que está pasando en Paraguay es absolutamente ilegitimo, subrayó, y los mandatarios de Unasur decidimos mandar a los cancilleres a Asunción para recuperar información y garantizar un debido proceso en ese juicio político.

Si hay indicios de que lo que busca (la mayoría opositora en el Parlamento) es destituir al presidente paraguayo, anunció, los mandatarios se reunirán de nuevo para aplicar la Clausula Democrática de Unasur.

Esta cláusula ordena sanciones severas en caso de alteración ilegítima del poder democráticamente constituido, que van desde el no reconocimiento del nuevo gobierno y llegar incluso al cierre de fronteras con Paraguay.

Advirtió a la región que pasaría si más tarde a cualquier presidente de los países que están realizando cambios progresistas en la región y que no tenga mayoría en el Parlamento, le generan un incidente como este de Paraguay para destituirlo.

Esa época estaba siendo superada en América Latina, enfatizó Correa, y recordó que aquí, por mayoría, la Asamblea Nacional declaró loco a un presidente (Abdala Bucaram) y lo sacó del país en 1997, con lo cual comenzó un período de inestabilidad democrática en Ecuador.

Alertó a la opinión pública a no hacerle caso a lo que diga CNN (televisora estadounidense) sobre lo que pasa en estos países enfrascados en un proceso de cambio, pues todo el mundo sabe su orientación política.

Un asunto tan grave puede terminar en violencia y Unasur tiene todo el derecho y el deber de que no se rompa la democracia en Paraguay basado en formalismos legales, pero ilegítimos, y enfatizó para ello se aprobó la Cláusula Democrática.

Reiteró que el periodista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, está bajo la protección del Estado ecuatoriano que estudia muy seriamente su petición de asilo ante una posible petición de pena de muerte por persecución política, se tomará el tiempo que sea necesario y adoptará una decisión en el momento oportuno.

No hay comentarios: