.

.

viernes, 22 de junio de 2012

Abogado exige a Canadá trasladar joven preso en base de Guantánamo


Abogado exige a Canadá trasladar joven preso en base de Guantánamo
Ottawa, 21 jun (PL) El abogado del canadiense Omar Khadr, detenido en Afganistán cuando tenía 15 años, exigió hoy al Gobierno cumplir con el acuerdo judicial que permitirá trasladarlo a su país natal desde la base estadounidense de Guantánamo.

John Norris dijo a periodistas que las autoridades de Ottawa violaron un convenio con el Departamento de Estado de Estados Unidos para que el joven cumpliera aquí el resto de la sentencia, impuesta bajo los cargos de asesinato, conspiración y apoyo al terrorismo.

El reo enfrenta una condena de ocho años tras declararse culpable de lanzar la granada que mató a un soldado de Estados Unidos en julio de 2002 en Afganistán.

"Canadá se comprometió en octubre de 2010 a repatriarlo (...), pero aún él (Khadr) espera su traslado dentro de una celda en Guantánamo", aseveró el letrado.

Norris respondió así a las declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Vic Toews, quien ayer reiteró que no había nada nuevo sobre el caso de Khadr, considerado el prisionero más joven de la base- prisión que Washington mantiene en la bahía de Guantánamo, Cuba, contra la voluntad de las autoridades de ese país.

"Todavía no he tomado una decisión al respecto. Lo haré conforme a la ley", puntualizó el titular.

Sus palabras reafirmaron la aparente renuencia de Ottawa a extraditar el chico, cautivo en la instalación militar hace casi 10 años y sometido a crueles y degradantes prácticas de tortura.

Canadá se mantiene renuente a repatriarlo pese a los continuos llamados de defensores de derechos humanos del país y organizaciones internacionales como Lawyers Rights Watch, asentada en Ginebra.

A principios de este mes, la Organización de Naciones Unidas presentó un informe en el cual acusa a Canadá de exponer a sus ciudadanos a prácticas de tortura, principalmente por el caso de Omar Khadr.

No hay comentarios: