.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Sirios marcaron rumbo de reformas en el país

Imagen activa
Damasco, 8 may (PL) El pueblo sirio marcó el rumbo del proceso reformador al votar este lunes por un nuevo Parlamento, expresión de los cambios introducidos por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, según afirmaron autoridades y pobladores locales.(RadioPL)
Ver imágenes en FotosPL Tras concluir el ejercicio electoral en todo el país a las 22:00 hora local del lunes, los 14 millones 788 mil 644 votantes habilitados esperan por los resultados de unos comicios con participación pluripartidista y que, según el presidente del Alto Comité Electoral, juez Khalaf al-Izzawi, serán anunciados en breve.

Abortados los intentos de boicot y de atentados terroristas para alejar a la población de las urnas, la liza se convirtió en "una oportunidad para hacer triunfar el dialogo nacional y trasmitir la verdadera imagen de Siria al extranjero", consideró Gregorio III, Laham, Patriarca Greco Católico de Antioquia, todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén.

La justa permitió a un total de siete mil 195 candidatos pujar por los 250 escaños al órgano legislativo, en el que ahora estará representado el amplio espectro de la población siria, entre ellos obreros, campesinos y mujeres.

La tranquilidad, transparencia y buen desarrollo del proceso fue seguido por cerca de 200 representantes de medios de comunicación árabes y extranjeros, además de 100 figuras políticas e intelectuales de diferentes países que visitaron los colegios electorales, donde la población ejerció el derecho consumado en la Constitución aprobada en febrero último.

Las nuevas normas permitieron hasta el último instante que los candidatos y sus activistas adelantaran programas y propuestas para obtener el favor de los electores, muchos de los cuales esperan que la nueva Asamblea Popular trabaje para combatir la corrupción y mejorar los niveles de vida de la población.

En el interior del país, más afectado por las acciones de grupos armados financiados y provenientes del exterior, en la mayoría de los casos, el acceso de los votantes a las urnas compitió en tranquilidad y transparencia con lo visto en esta capital, indicaron medios locales.

En opinión del líder legislativo Mahomud al-Abrasha, el proceso sirvió para aplicar el pluralismo político y partidista recogido en la nueva carta magna y avanzar más en el proceso de reformas introducidas por el Gobierno, pese a la negativa de opositores y fuerzas externas.

Respecto del proceso, el ministro de Información, Adnan Mahmoud, consideró que la guerra mediática y sicológica contra su pueblo para socavar los avances, solo hicieron que los sirios participaran más activamente en la elección.

No hay comentarios: