.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Los recortes hacen perder cuatro puntos al PP y el PSOE sólo gana uno

La crisis hace mella y el PP acentúa su caída en intención de voto, aunque no espectacularmente. Según el último barómetro del CIS, con datos del mes de abril, de celebrarse ahora elecciones, los 'populares' obtendrían el 40,6% de votos, cuatro puntos por debajo del resultado alcanzado el 20-N, cuando lograron la mayoría absoluta con el apoyo del 44,6% del electorado.

Y si la caída del PP no es brusca, el PSOE no logra atraer para sí el voto desencantado de los 'populares'. Según el CIS, el principal partido de la oposición apenas gana un punto respecto al 20-N: ahora lograría el 29,6% de votos, frente al 28,7% obtenido en las últimas generales.

Izquierda Unida es la formación que más sube: tendría el 8,6% de votos, frente al 6,9% alcanzado el año pasado.

UPyD, el partido de Rosa Díez, gana cinco décimas en estimación de votos, hasta el 5,1% (frente al 4,6% del 20-N), aunque pierde respecto a la encuesta del CIS de enero.

CiU ve reducido su apoyo (pasa del 4,1% al 3,8%), lo mismo que PNV (del 1,3% al 1,2%), mientras que ERC gana tres décimas y Amaiur se queda como estaba.

Segundo barómetro

Se trata del segundo barómetro del CIS con estimación de voto ciudadano desde que el PP gobierna en España.

La primera encuesta del CIS con proyección de voto con Mariano Rajoy en La Moncloa fue la de enero pasado, que reveló que en dos meses el PP había perdido casi dos puntos en respaldo electoral, si bien mantenía una holgada ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.

Si en las elecciones del 20-N el PP venció con el 44,6% de los sufragios, el sondeo de enero bajaba este apoyo al 42,7%, mientras para el PSOE -que había logrado el 28,7% de las papeletas- el CIS reducía su respaldo al 28%.

Este segundo muestreo del centro demoscópico público con voto estimado se ha elaborado con entrevistas personales realizadas entre el 9 y el 17 de abril, después de la huelga general del 29 de marzo y cuando la crisis se ha agudizado y el Gobierno continúa su política de ajustes.

Evaluación de los líderes

Además de los porcentajes de voto directo (el declarado por los encuestados) y de voto estimado (la proyección ponderada después por los técnicos del CIS), el barómetro de abril ha incluido evaluación de los miembros del Gobierno y de los principales líderes políticos.

Este último sondeo refleja que Alfredo Pérez Rubalcaba es más valorado que Rajoy, pese a que ambos suspenden.

En el anterior sondeo de enero, la líder de UPyD, Rosa Díez, era la dirigente política más valorada por los ciudadanos con una nota de 4,75 puntos. En esta ocasión, igualmente, Rosa Díez sigue siendo la más valorada, pero también pierde apoyos.

No hay comentarios: