.

.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Iberdola, Repsol o BBVA, otras empresas españolas presentes en Bolivia


Red Eléctrica no es la única gran empresa española presente en Bolivia. En los últimos 20 años se ha producido un desembarco progresivo de compañías españolas, entre las que se encuentran grandes nombres como Repsol -que sufrió hace un mes y medio la expropiación de su filial YPF en Argentina- Iberdrola o BBVA.

La petrolera ahora presidida por Antonio Brufau está presente desde 1995 en el país andino, donde ya controla un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas, según datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Un año más tarde, en 1996, llegó al mercado boliviano Iberdrola. La energética -una de las cinco mayores empresas cotizadas españolas- adquirió las distribuidoras eléctricas Electropaz y ELFEO, destinadas a la distribución de energía eléctrica al consumidor final.

La presencia española también se extiende al sector de las infraestructuras. Una sociedad gestionada por Abertis y Aena se encarga de gestionar tres de los principales aeropuertos bolivianos, en la capital La Paz y en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. Además, Técnicas Reunidas se encarga de la construcción de una planta separadora de líquidos del gas natural con la compañía estatal YPFB.

Por su parte, BBVA administra dos de los fondos de pensiones más importantes del país que, conjuntamente, representan el 53% del total.

Otras empresas españolas en Bolivia son, según los datos del Icex, la Unión Española de Explosivos, que junto con la empresa Cofadena del ejército boliviano ha creado la empresa FANEXA- o la editorial Santillana.

Por último, España registra un balance positivo de 9,7 millones positivos en sus relaciones comerciales con Bolivia. El total de las importaciones españolas de productos bolivianos asciende a 50,1 millones de euros, mientras el total de exportaciones asciende a 59,9 millones.

En cuanto a inversiones, España es el segundo país que más fondos deposita e Bolivia con 112,9 millones de euros, sólo superado por Estados Unidos, con 127,7 millones, según datos del Instituto de Estadística Boliviano.

Según datos de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia, las comunidades españolas más exportadoras hacia este país andino son Cataluña (10,9 millones), Valencia (5,17 millones) y Madrid (5,14), mientras que las principales importadoras son Asturias (25 millones) y Valencia y el País Vasco, 3,1 millones cada una, informa Efe.

No hay comentarios: