.

.

miércoles, 2 de mayo de 2012

CIDH fue una de las instituciones internacionales que avaló el golpe de Estado en 2002 en Venezuela

RNV


La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) fue una de las instituciones internacionales que avaló y felicitó el golpe de Estado en 2002, hecho que demuestra que esa instancia no garantiza el respeto de los derechos humanos, consideró este martes el Vicepresidente de la República, Elias Jaua.

“La CIDH al pueblo no le sirve de nada”, expresó el Vicepresidente durante la marcha de este 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajador y para celebrar la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT).

Destacó que Venezuela forma parte de otras instancias internacionales que tienen competencia en derechos humanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que “cada día el Estado seguirá siendo garante de los derechos humanos”.

Insistió en el llamado de alerta que este lunes hiciera el presidente de la República, Hugo Chávez, acerca de la insistencia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de una política guerrerista, intervencionista y de invasión hacia los pueblos del mundo.

“El llamado del Presidente tiene que estar siempre. Venezuela es un país petrolero, el más importante, y protagoniza hoy una revolución socialista. Eso llama a la preocupación del imperialismo y su actuación para intentar detenerlo”, expresó Jaua, tras reiterar la necesidad de estar alertas en la defensa del proceso revolucionario y la soberanía del país.

Durante el acto de firma de la nueva LOTTT, el Presidente Chávez anunció la posibilidad que Venezuela se retire "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH) y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.

"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

"Ya basta. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", agregó.

Señaló que "el primer país que desconoce" (la CIDH) "son los Estados Unidos", y la comisión, además, "funciona en Washington".

"Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros", puntualizó el mandatario al referirse a ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez pidió a su vicepresidente, Elías Jaua, que se acelere la instalación del Consejo de Estado, un organismo que, según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al jefe de Estado, para que en los "próximos días (...) ni siquiera semanas" le dé "una recomendación bien sustentada".

No hay comentarios: