.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Excedente de producción obliga a Bolivia a exportar alimentos

La Paz, 23 may (PL) Bolivia tiene la obligación de exportar alimentos luego del excedente en las cosechas de maíz, soya y arroz, y en la producción de carne de res, según un informe presentado hoy por la ministra de Panificación y Desarrollo, Teresa Morales.

Según el informe, el país registró en 2011 y los primeros meses de 2012 un crecimiento del 30 por ciento en la producción de granos y carne de vacuno, lo cual urge a exportar.

Según Morales, el cuadro es crítico, porque no existen lugares donde acopiar esas producciones, principalmente los granos, lo cual obliga a buscar con urgencia mercados allende las fronteras.

La bonanza se produce poco más de un año después de que el país se viera en la obligación de importar arroz y azúcar.

La situación actual es inédita en Bolivia, que posee 1.06 millones de hectáreas de tierras cosechables, porque en 187 años de historia nunca se vio en la obligación de exportar el excedente de su producción y tampoco logró tanta abundancia de alimentos.

Los índices más altos se alcanzaron con el arroz, el maíz amarillo y la soya, producciones de las cuales el mercado interno está garantizado, según el informe.

Por otra parte, según la Agencia Boliviana de Información, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vázquez, aseguró que las políticas gubernamentales y privadas dirigidas a incentivar la producción agrícola, lograron que Bolivia pueda proyectarse como exportador de granos y carne.

El arroz, sin embargo, aún secado a leña, será exportado a Perú porque esa técnica le cierra los mercados de Estados Unidos, Chile y Colombia, aseguró Vázquez.

En esas naciones exigen que el secado del referido grano se realice en hornos, y esas condiciones solo la tienen en Bolivia algunos grandes productores privados.

Vázquez recordó que el Gobierno amplió el pasado 9 de mayo, a través de un decreto supremo, el cupo de exportación de maíz amarillo duro, de 30 mil a 60 mil toneladas métricas.

En tanto, adelantó que la producción de soya de 2012 superará en un 80 por ciento lo conseguido en 2008 e informó que unas 100 mil toneladas ya se venden al exterior.

Por último, certificó que Bolivia necesita al año unas 216 mil toneladas de carne de vacuno y la producción sobrepasará las 223 mil, lo cual arroja un superávit de al menos seis mil que se venderán al exterior.

Por el momento, anticipó que los destinos potenciales para la exportación de alimentos bolivianos, pasan por lograr acuerdos con Cuba, Venezuela y Perú.

No hay comentarios: