.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El médico que ayudó a encontrar a Bin Laden, condenado a 33 años por traición

Shakil Afridi, el médico paquistaní acusado de ayudar a la CIA a encontrar a Osama bin Laden, fue condenado este miércoles a 33 años de cárcel por traición a su país.

El doctor puso en marcha una campaña falsa de vacunación para rastrear el ADN del líder terrorista y de sus familiares en la localidad donde una unidad de élite estadounidense acabó con su vida a comienzos de mayo de 2011.

Las autoridades de Washington esperaban que el país asiático, que recibe miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, dejara en libertad a Afridi. Su arresto se produjo después de la operación.

Previsiblemente, su encarcelamiento irritará al aliado norteamericano en un momento en que se negocia la reapertura de las rutas de suministro hacia Afganistán para las tropas de la OTAN.

El pasado enero, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, aseguró en televisión que el médico y su equipo habían sido cruciales para hallar al entonces líder de Al Qaeda y se mostró convencido de que no hubo traición o perjuicio alguno para Pakistán.

No hay comentarios: