.

.

lunes, 28 de mayo de 2012

El Depor es de Primera


372 días después de bajar al 'infierno' de la Segunda División, el Deportivo de La Coruña vuelve a ser equipo de Primera tras derrotar al Huesca (2-1) en un Riazor vestido con sus mejores galas. Necesitaba la victoria el equipo de José Luis Oltra y no falló. Con su gol, Xisco desató la euforia de una parroquia deportivista que ha sido más fiel que nunca en el caminar de los gallegos por la categoría de plata.

Primero lo hizo ante el Nàstic y en Riazor repitió frente al Huesca. Tocado por las lesiones durante toda la temporada, Xisco se ha convertido en el talismán del ascenso. La enorme de dosis de sufrimiento que exigió el equipo oscense fue consecuencia del tanto del Núñez a la media hora de juego después de una cadena de errores de toda la zaga deportivista. Un castigo innecesario para un equipo que, por primera vez en las últimas fechas, dependía únicamente de sí mismo para consumar el retorno a la máxima categoría.

Sin Valerón, pero con Lassad y Riki y el empuje de un estadio entregado, al conjunto de José Luis Oltra le faltó toda la puntería que tuvo Núñez casi en la primera oportunidad para el Huesca. Por suerte para los coruñeses, Lázaro no supo afinar tan bien como su compañero y de un más que posible 0-2 se pasó al 1-1 cuando Riki aprovechó un centro de Claudio Morel desde la banda a cinco minutos para el descanso.

Cambió el partido, cambió el dibujo sobre el campo, pero el gol no llegaba. Además, las noticias desde Alcorcón tampoco alentaban y Omar, en una acción personal, volvió a poner un nudo en la garganta de todo Riazor. Sin embargo, a 23 minutos del final, Oltra volvió a apostar por Xisco y el delantero no despreció la oportunidad. Casi en su primer balón -el primero en realidad marró una oportunidad en boca de gol-, Xisco no perdonó el tanto y tras el pase medido de Bruno Gama llevó el delirio a las gradas de un estadio entregado. Y no es para menos, pues el proyecto deportivista ha dado frutos en sólo una temporada.

Decimoctavos en la temporada 2009-2010, el Depor regresa a Primera para reeditar sus gestas en el Camp Nou o el Santiago Bernabéu o, incluso, repetir el título que ya lograsen en la temporada 1999-2000. Una Liga que sumada a sus dos Copas del Rey (1995 y 2002) y a sus actuaciones en Europa tanto en la Champions como en la UEFA convirtieron al 'SuperDepor' en un 'grande' del fútbol español.

Con rivales directos como el Celta o el Real Madrid, que tardó 18 años en doblegar el campo de Riazor. Los mismos 18 años que los gallegos empeñaron en volver a la máxima categoría en su anterior descenso a Segunda. Sin embargo, en esta ocasión, el conjunto que ha dirigido José Luis Oltra ha demostrado que por algo eran los favoritos para el ascenso y lo han conseguido a falta de una jornada para el final.

Para ello, ha hecho falta que jugadores como Valerón, Lassad o Guardado comandaran al equipo hacia el ascenso. Tras un inicio un poco dubitativo, con dos derrotas en los tres primeros partidos, los gallegos consiguieron amoldarse a la nueva división y cogieron un buen ritmo a partir de la novena jornada.

La clave del triunfo ha estado en las 15 victorias obtenidas en 17 jornadas, entre los meses de noviembre y marzo. A partir de entonces, los coruñeses sólo tuvieron que mantener el liderato y esperar a que se confirmara el ascenso.

No hay comentarios: