.

.

lunes, 28 de mayo de 2012

Definirán orden de captura contra excomisionado de Paz colombiano

Bogotá, 28 may (PL) La orden de captura que pesa sobre el prófugo y controvertido excomisionado de Paz colombiano Luis Carlos Restrepo será definida hoy nuevamente por la misma jueza que en un fallo anterior revocó la medida.

Por orden del Tribunal Superior de Bogotá, la jueza Johanna Rodríguez deberá así emitir un nuevo fallo este lunes en torno a la detención de Restrepo, vigente, al anularse su decisión anterior por incongruencias.

En su momento, dicho Tribunal consideró que la posición de Rodríguez no se ajustó a las pruebas presentadas contra el excomisionado, cuyo paradero se desconoce desde que saliera del país el pasado 8 de enero.

Por otra parte, Alirio Uribe, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, aseguró que los magistrados anularon el fallo de Rodríguez, por incurrir en vías de hecho al tener en cuenta evidencias que no están dentro del expediente.

En su decisión, la jueza hizo referencia a pruebas físicas y evidencias que ni siquiera habían sido presentadas en esta investigación, precisó.

Asimismo, el abogado cuestionó los argumentos esgrimidos por Rodríguez, al considerar que el simple hecho de que el exfuncionario se fuera del país y omitiera su presentación ante los tribunales es motivo suficiente para ordenar su captura.

Restrepo se desempeñó en el citado cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuya administración protagonizó sonoros escándalos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, espionaje ilegal, corrupción y vínculos de políticos y funcionarios con paramilitares, entre otros.

Actualmente es investigado por su responsabilidad en la falsa desmovilización de supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2006.

Los delitos que se le imputan son prevaricato, peculado por apropiación, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares.

No hay comentarios: