.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Controlan fuerzas de la Unión Africana estratégica ciudad somalí


Controlan fuerzas de la Unión Africana  estratégica ciudad somalí
Mogadiscio, 28 may (PL) La Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y el ejército nacional controlan totalmente la localidad de Afgoye, a 30 kilómetros de esta capital, tras una semana de combates contra Al Chabab.

Un comunicado de la Unión enviado hoy a los medios de prensa precisó que el contingente de soldados burundeses de Amisom ocupó el mercado de Elasha Biyaha, última zona de la ciudad que estaba bajo dominio de la organización radical Al Chabab.

La operación militar se prolongó una semana y con su conclusión permitió la libre circulación entre Afgoye y Mogadiscio y el acceso al área donde se hallan las agencias de ayuda humanitaria, cuya labor la guerrilla había prohibido hasta ahora.

El representante especial del presidente de la Comisión de la Unión Africana (SRCC) en esta capital, Bubacar Gaoussou Diarra, saludó el éxito de la acción militar.

"Esta es una prueba del compromiso de la Unión Africana con su apoyo al proceso de paz y a la mejora de las vidas del pueblo de Somalia", aseguró Diarra.

Al Chabab, que controla zonas del centro y sur somalíes, enfrenta al Gobierno Federal de Transición, que cuenta con el respaldo de la Amisom (integrada inicialmente por tropas de Uganda y Burundi) soldados de Kenia y de Etiopía.

Este país del Cuerno de África sufre un conflicto armado intermitente desde 1991, cuando fue derrocado por grupos guerrilleros el entonces presidente Mohamed Siad Barre, lo cual dejó a Somalia sin autoridad central y fraccionada en áreas dominadas por señores de la guerra.

No hay comentarios: