.

.

martes, 29 de mayo de 2012

170 mil frenteamplistas eligieron ayer al presidente y a los 20 plenarios de la coalición

Los cuatro postulantes a la presidencia del FA

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, informó en conferencia de prensa este lunes, que en total fueron 170.700 los frenteamplistas que fueron a las urnas para elegir entre los cuatro candidatos a ocupar el máximo cargo de la fuerza.

La mayoría de los votantes lo hicieron en la capital con 76.788 sufragantes. En Canelones concurrieron a las urnas 23.016 personas, mientras que en el resto del país se recogieron 68.466 voluntades. Fuera de fronteras votaron 2.500 frenteamplistas.

El presidente Brovetto aclaró que el número de los votos en el extranjero es aproximado, y que el recuento nacional está completado, con la excepción de un circuito en Toledo, departamento de Canelones.

Entre un 60% y un 70% de los votos fueron observados.

Aunque todos los candidatos se mostraron conformes en la noche del domingo con la asistencia de los votantes a las urnas frenteamplistas, las cifras muestran menos que en los comicios internos de 2006, cuando habían votado unos 223.000 frentistas.

La alta proporción de votos observados, dada la condición de elección abierta con adhesión simultánea, decidieron a la Comisión de Organización postergar hasta el jueves el inicio del escrutinio de los sufragios.

La indicación final de quién será el nuevo presidente del Frente Amplio, electo por primera vez en elecciones abiertas a todos sus afiliados y simpatizantes, se conocerá en una semana, según estiman en la sede central.

Sin resultados aún

No hubo encuestas a boca de urna, dada la imposibilidad de contar con simulaciones representivas del total del cuerpo elector.

El diario El País en su edición digital conjetura que los “astoristas estiman que la votación favoreció a Xavier”. Dicho esto sin abrirse las urnas y en votación secreta, equivale a suponer que la temperatura ambiente enfrió la candidatura de Rubio o que el voto femenino se inclinó por Castillo.

En realidad, lo único seguro es que el diputado Carlos Varela resultó electo presidente del Plenario Departamental capitalino, y esto no por facultades adivinatorias del periodismo, sino porque Varela era el candidato único a ese cargo en Montevideo.

“Buena elección”

La senadora Mónica Xavier había reconocido que el clima eleccionario era “bastante frío” en declaraciones a radio Sarandí.

“La elección es buena para un descenso de la militancia como la que hay. La satifacción fue un común denominador del día de ayer, reconociendo que hay un descenso de manifestación general”.

Para Xavier la principal causa del descenso, pese a la campaña publicitaria y la gira por el interior de los cuatro candidatos, fue la falta de circuitos. “Tal vez si hubiéramos tenido la posibilidad de tener más circuitos hubiera habido más votación: no fue un tema de ausencia de gente para votar”, explicó.

“Hoy la militancia no es la misma que en otros tiempos y hay que tener más canales de participación de la ciudadanía para seguir siendo una fuerza de cambio”, agregó.

No hay comentarios: