.

.

miércoles, 11 de abril de 2012

Tomás Borge Histórico comandante sandinista grave tras cirugía

Tomás Borge

El diputado y dirigente sandinista Tomás Borge se encuentra hospitalizado “desde hace varios días” y en condición delicada de salud, tras ser intervenido quirúrgicamente, informó este martes la Presidencia de Nicaragua.

La portavoz de la Presidencia y primera dama, Rosario Murillo, dijo que el jefe de Estado Daniel Ortega ha estado recibiendo informes médicos “prácticamente cada media hora” y está muy pendiente de la evolución de Borge, fundador del Frente Sandinista (FSLN) y dirigente histórico de la agrupación.

Borge, de 82 años, se encuentra en el hospital militar. “Hemos estado pidiendo a la virgen María y a Dios que le proteja y fortalezca su salud”, agregó Murillo.

La portavoz del gobierno no precisó qué tipo de cirugía le fue practicada al ex comandante guerrillero, ex ministro del Interior y miembro de la poderosa Dirección Nacional del FSLN durante el gobierno revolucionario, entre 1979 y 1990.

Según Murillo los médicos darán un informe especializado de acuerdo al tratamiento que recibe Borge en ese hospital.

Sin embargo, la publicación Trinchera de la Noticia, que cita a fuentes médicas y a familiares que no identificó, señaló que el veterano dirigente fue operado el viernes para “tratar de extirparle un cáncer que afecta sus pulmones desde hace varios años”.

Comandante guerrillero

Borge fue una de las figuras principales de la guerrilla que combatió a la dictadura dinástica de los Somoza, derrocada en 1979 por una insurrección popular que dio paso a la revolución sandinista.

En 2007, con el retorno del FSLN al poder con Ortega como presidente, Borge fue nombrado embajador concurrente en Perú y Ecuador.

En los comicios legislativos de 2011, que el FSLN ganó por muy amplio margen, Borge fue electo diputado para un período de cinco años.

No hay comentarios: