.

.

lunes, 9 de abril de 2012

Comienza en Venezuela conmemoración de rebelión popular de 2002

Imagen activa
Caracas, 9 abr (PL) Diversas actividades en conmemoración del aniversario X de la rebelión popular que devolvió al presidente venezolano, Hugo Chávez, al poder el 13 de abril de 2002, se desarrollarán a partir de hoy en todo el país.

Actividades en espacios públicos, foros, talleres, exposiciones, festivales fílmicos, conciertos y concentraciones populares, entre otras, marcarán estas jornadas, desde este lunes hasta el jueves 19, en ocasión de la efeméride.

Promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante las jornadas conmemorativas se recordará el cruento golpe de Estado del 11 de abril de ese año, realizado por la élite empresarial venezolana con el respaldo de la cúpula militar de entonces y de Estados Unidos.

Durante el efímero gobierno que encabezó Pedro Carmona, quien a la sazón encabezaba la principal organización patronal del país, los golpistas derogaron la Constitución y disolvieron los poderes públicos, además de emprender una persecución de ministros y otras figuras políticas del chavismo.

Pero la población salió a las calles para enfrentar la asonada y en reclamo de la liberación del presidente -quien había sido secuestrado- y su regreso al Palacio de Miraflores, lo que se logró el 13 de ese mes con el apoyo de militares leales.

Las movilizaciones populares que condujeron a la restitución de Chávez al frente del gobierno fueron "el equivalente a una batalla militar o una acción política de masas (â��) como un nacimiento", evocó del ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.

Como parte de la celebración del aniversario X de esos "días luminosos", como los calificó el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, hoy y mañana martes se celebrará el foro "La Revolución no será Censurada", auspiciado por Telesur, para debatir sobre el ejercicio periodístico y la cobertura de los medios de difusión.

El 11 de abril, en todas las plazas Bolívar del país se desarrollarán vigilias y oraciones en memoria de los fallecidos en abril de 2002, y la fecha será decretada Día Nacional de los caídos en la lucha por la Independencia y Soberanía Nacional.

El programa comprende una gran concentración popular el próximo jueves 12 frente a la sede de la embajada de Cuba en esta capital, donde está prevista la entrega de un documento de solidaridad con el pueblo cubano.

Se recordará así que 10 años atrás, la extrema derecha venezolana asedió durante tres días y trató de asaltar la sede diplomática cubana, en una acción liderada por el entonces alcalde Henrique Capriles Radonski, actual candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Además de otras numerosas actividades previstas, el 13 de abril próximo se efectuará una gran concentración popular en la Avenida Urdaneta, en las cercanías del Palacio de Miraflores, en conmemoración del denominado "Rescate de la Dignidad Nacional".

También está prevista la Cantata Antiimperialista y por la Democracia Revolucionaria, en una céntrica plaza capitalina.

No hay comentarios: