.

.

martes, 27 de marzo de 2012

Nuevo juicio contra mapuches en Chile bajo ley antiterrorista

Santiago de Chile, 27 mar (PL) La justicia chilena puso en marcha un nuevo proceso contra comuneros mapuche bajo la ley antiterrorista, cuestionado instrumento jurídico surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con ese propósito comenzó la víspera la preparación del juicio oral en el llamado Tribunal de Garantía de la comuna de Victoria, región de La Araucaníal, contra 10 comuneros, dos de ellos menores de edad, imputados por "robo con intimidación de carácter terrorista, incendio terrorista, asociación ilícita terrorista", entre otros delitos, supuestamente ocurridos en octubre del 2009.

Este proceso como los anteriores contra el pueblo mapuche ha sido criticado por autoridades indígenas y por especialistas en temas jurídicos porque la principal prueba del Ministerio Público sería la declaración de un testigo protegido, polémica figura amparada por la citada legislación.

Jorge Hunchullán, vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, perteneciente al territorio arauco, calificó el proceso judicial de otro montaje más orientado a criminalizar la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras y defender sus derechos ancestrales.

Para nuestra comunidad constituye además una doble discriminación y racismo del Estado chileno el que a través de su aparataje jurídico-represivo procese y lleve a juicio por ley antiterrorista a dos menores de edad, puesto que es claramente un abuso y vulneración de múltiples derechos, añadió Huenchullán.

El portavoz de Temucuicui mapuche impugnó asimismo que "se siga utilizando una ley heredada de la dictadura de Pinochet". Es una forma de utilizar la represión en toda su expresión, jurídica, comunicacional y policial, señaló.

Enfatizó Huenchullán que los mismos que militarizan el territorio mapuche son los que reprimen en Aysén y en todos los lugares de Chile, donde se levantan las demandas sociales.

No hay comentarios: