.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

Holgada victoria de los socialdemócratas en Eslovaquia

Público / EFE

El SMER, con más del 35% de los votos, logra imponerse al Movimiento Democristiano, hasta ahora en el gobierno, en unas elecciones marcadas por las protestas ciudadanas.


Los eslovacos han acudido hoy a las urnas para decidir cuál, en estos tiempos de crisis, será la formación política que gestione el país en las elecciones legislativas. Y para esa labor han elegido al Partido Socialdemócrata (SMER), hasta ahora en la oposición, por una amplia mayoría, según indican los primeros sondeos a pie de urna.

De acuerdo a estas proyecciones, el partido del exprimer ministro socialdemócrata Robert Fico se ha hecho con entre el 37 y 40% , mientras que su rival más directo, el Movimiento Democristiano (KDH), logra en torno al 10%.

El sondeo publicado por la televisión pública de Eslovaquia dice que SMER ha conseguido el 39,6% de los votos mientras que la encuesta hecha para el canal privado Markiza, le atribuye el 37,3% a los socialdemócratas. Por su parte, el KHD se mueve entre el 9,9 y el 10,8% de los votos , según estas dos encuestas.

"Muchos han ido a votar y quiero agradecérselo", declaró a la prensa Fico, quien a la luz de estas estimaciones admitió que "Eslovaquia necesita una coalición gubernamental fuerte".

Todos los colegios electorales cerraron sus puertas a las 21:00 GMT -menos uno que lo hizo diez minutos después y retrasó el anuncio de los sondeos-, después de una jornada que comenzó a las 06.00 y que se ha desarrollado sin incidencias significantes.

Además de socialdemócratas y democristianos, entran en el Consejo Nacional otros cinco partidos .

El movimiento 'Por una Eslovaquia mejor' se opone a la clase política y pide más democracia

Se trata del partido protesta ‘Gente Corriente' (OL-NO) que obtendrían el 7,%, los conservadores de la ‘Unión Democristiana Eslovaca' (SDKU), con el 7,5%, el partido húngaro moderado ‘Most-Hid', con el 6,8%, y los liberales populistas de ‘Libertad y Solidaridad' (SaS) con el 5,9%. También volvería al Parlamento la coalición SMK de los nacionalistas magiares, con el 5,1%.

Los sondeos no informaron sobre participación electoral, aunque se espera que esté algo por encima del 50% que se ha barajado antes de los comicios.

Elecciones entre manifestaciones

En los días anteriores a estos comicios se han repetido las protestas ciudadanas contra la corrupción en el país . Siguiendo la onda de otros movimientos de protesta, los jóvenes eslovacos se han manifestado en los últimos meses en repetidas ocasiones contra las élites políticas y el poder de los bancos.

Ayer los manifestantes cerraron la jornada de reflexión con una llamada a la democracia directa , en un acto de protesta que congregó a unas cuatro mil personas y que tuvo lugar delante de la Oficina del Gobierno, fuertemente vigilado por un cordón policial y agentes a caballo.

Los participantes, que mostraban pancartas contra casi todos los políticos, firmaron una petición 'Por una Eslovaquia mejor' y aplaudieron los llamamientos a una democracia directa. Así, durante las protestas hubo cargas policiales contra los manifestantes .

Se trata de una iniciativa lanzada a través de la red social Facebook, apoyada por más de 25.000 personas y que lleva el nombre de 'Protesta Gorila'.

No hay comentarios: