.

.

sábado, 3 de marzo de 2012

Gobierno chileno aplica política del garrote, denuncia oposición


movilizacion social de la Patagonia chilena

Santiago de Chile, 2 mar (PL) La oposición chilena cerró filas contra la postura del gobierno frente a la movilización social de la Patagonia y le criticó optar por la política del garrote en lugar de sentarse a negociar.

"Es de absoluta evidencia que hay una violencia desproporcionada, que no tiene parangón ante una ciudadanía que lo único que quiere es sentarse a dialogar", afirmó el presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade.

No se pueden enfrentar los conflictos sociales sólo con el garrote, subrayó Andrade.

Ha sido brutal la represión que se ha desatado contra los patagones, concordaron también los líderes de la Democracia Cristiana, del Partido por la Democracia y del Partido Radical Social Demócrata.

Ya habían también expuesto su total rechazo a la posición del gobierno los máximos dirigentes del Partido Comunista y del Movimiento Amplio Social, los dos, como los anteriores, con representación parlamentaria.

La oposición política en Chile dijo además haber quedado perpleja con la invocación que hizo la Moneda a la ley de Seguridad del Estado, la que según el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sería aplicada contra manifestantes de la región de Aysén que participan en los bloqueos de rutas y caminos.

Incluso el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien ha sorprendido en el escenario político por su protagonismo y enfoques beligerantes en relación con el conflicto de esa zona de la Patagonia, llegó a decir que si fuera ministro del Interior ya habría aplicado la citada norma, surgida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para acallar la protesta social.

Este viernes el obispo de la mencionada región, Luis Infanti, declaró que la postura del Ejecutivo es ofensiva para su pueblo.

"Nos preocupa enormemente la declaración del ministro Hinzpeter que acudiría a la Ley de Seguridad Interior del Estado en caso que no haya acuerdo por el momento y eso provocaría mucho más daño aún para las personas", apuntó.

Insistió la autoridad eclesiástica que los patagones son gente humilde, sencilla, sacrificada y que la violencia se ha producido en Aysén cuando salen las Fuerzas Especiales de la policía a la calle.

Creo que las personas valen más que la ley. Habría que pensar en ayudar a las personas, manifestó el prelado, quien presentó este viernes una querella contra los responsables de que el aysenino Teófilo Aros, haya perdido un ojo y tenga comprometida la visión del otro.

De acuerdo con el testimonio del propio Aros, un carabinero le habría disparado a quemarropa en el rostro y ya herido y tirado en el suelo le disparó al abdomen y le espetó: "Te rematé".

No hay comentarios: