.

.

sábado, 3 de marzo de 2012

Fidel Castro exhibe su buen estado físico en una reunión con pacifistas japoneses


El expresidente de Cuba Fidel Castro recordó el episodio de la 'Crisis de los Misiles', de la que este año se cumplirá medio siglo, en una reunión el jueves con pacifistas japoneses del "Crucero por la Paz", han informado hoy medios oficiales.

"Nos tocó vivir la de octubre de 1962, y sabemos lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe", ha dicho Fidel Castro para ilustrar que Cuba sabe lo que es una crisis nuclear.

En aquella fecha, la entonces Unión Soviética instaló 42 misiles con ojivas nucleares en Cuba que fueron detectados por la aviación de Estados Unidos, que se opuso a su colocación hasta que finalmente fueron desmantelados.

Durante 13 días el mundo vivió la gran tensión provocada por el grave incidente entre Washington y Moscú, que sólo concluyó cuando los entonces presidentes estadounidense, John Kennedy, y Nikita Kruschev (del Consejo de Ministros de la URSS), firmaron un acuerdo que determinó el desmantelamiento de los cohetes nucleares.

El líder de la Revolución cubana se reunió el jueves con 770 activistas japoneses expedicionarios del buque 'Crucero por la Paz' que llegó a La Habana.

Entre ellos estaba una decena de supervivientes de los bombardeos atómicos de EEUU en 1945 contra Hiroshima y Nagasaki, así como un profesor universitario de Fukushima, la ciudad japonesa víctima del accidente de una planta nuclear causado por el terremoto y maremoto de marzo de 2011, quienes ofrecieron sus testimonios.

En la reunión, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, Fidel Castro advirtió de nuevo sobre la amenaza de una guerra nuclear y pidió que se divulguen más las terribles consecuencias de los bombardeos contra Hiroshima y Nagasaki, entre otros episodios.

"Ahora será peor: hay bombas de varios megatones y mucho más precisas. Se han hecho pruebas con bombas que alcanzan decenas de veces la potencia de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, que apenas rebasaban algunas decenas de kilotones. Nadie sabe qué efectos causaron las lluvias ácidas tras esas pruebas", alertó.

Los medios cubanos, que amplían hoy la información inicial sobre esa reunión, difundieron fotografías del encuentro, incluida una donde Fidel Castro posa de pie, vestido con un quimono japonés, junto a supervivientes de Hiroshima y Nagasaki.

La amenaza de una posible guerra nuclear se ha convertido en uno de los temas recurrentes de Fidel Castro desde su reaparición en actos públicos en el verano de 2010.

En septiembre de aquel año también recibió a la expedición japonesa del "Crucero por la Paz".

El líder de la Revolución cubana, de 85 años, se retiró del poder y delegó en su hermano, el general Raúl Castro (80), en 2006 por una grave enfermedad.

No hay comentarios: