.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Quince comunidades autónomas en alerta por frío, viento y nieve

Quince comunidades autónomas se encuentran de nuevo en alerta por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, temperaturas mínimas de hasta seis grados negativos y nevadas.
Después de la ola de frío que heló la pasada semana a casi toda España, entra un segundo temporal que pone en alerta naranja (riesgo importante) a Huesca, Teruel, Burgos, Palencia, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra y Menorca, mientras que el resto (una veintena de provincias) están en un nivel de alerta inferior (amarillo).
Cataluña será una de las comunidades autónomas que sufrirán condiciones muy adversas. En Girona, Tarragona y Lleida soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora y los termómetros marcarán hasta menos seis grados.
En Burgos y Palencia, el espesor de la nieve alcanzará los 20 centímetros en la cordillera cantábrica, mientras que en el norte de la provincia burgalesa serán cinco centímetros.
En el Pirineo navarro, la acumulación de nieve alcanzará los cinco centímetros y los dos centímetros en la vertiente cantábrica, una situación de frío que se agravará por las rachas de hasta 100 kilómetros por hora que se esperan.
En Menorca y Mallorca, la alerta naranja responde a los fuertes vientos costeros; también caerá nieve en la isla menorquina, aunque en escasa cuantía.
Las alertas amarillas (riesgo sólo para la ejecución de determinadas actividades) afectan a Almería, Granada, Jaén, Castellón, Valencia, Ibiza y Murcia por viento; a Zaragoza y Barcelona por frío; y a Madrid, León, Segovia, Soria, La Rioja y Asturias por nieve.

Menos agua en los embalses

La otra cara de la moneda, la de los embalses españoles, sigue sin mejorar. Hace frío, pero la lluvia es escasa. De hecho, esta semana han perdido 20 hectómetros cúbicos de agua embalsada. La reserva hidráulica se encuentra al 61,8% de su capacidad total, con un total de 34.330 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Así, las principales variaciones se han producido en la cuenca del Duero, que ha descendido en 26 hectómetros cúbicos, frente a la cuenca del Ebro, que ha añadido 53 hectómetros cúbicos a sus embalses.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 53,2% en Galicia Costa; al 50,8% en Miño-Sil; al 65,1% en Cantábrico; al 85,7% en las cuencas internas del País Vasco; al 52,6% en la cuenca del Duero; al 51,6% en Tajo; al 76,4% en la cuenca del Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), y al 78,9% en la cuenca Atlántica Andaluza.
Además, la cuenca del Guadalquivir está al 76,7%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 68,3%; Segura, al 55,6%; Júcar, al 52,9%; Ebro, al 55,1%, y las cuencas internas de Cataluña, al 80,4%.
Finalmente, el Ministerio señala que las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha registrado en San Sebastián, con 58,3 litros por metro cuadrado.

No hay comentarios: