.

.

viernes, 24 de febrero de 2012

Prosiguen violentas protestas afganas contra quema del Corán


Prosiguen violentas protestas afganas contra quema del Corán
Kabul, 23 feb (PL) La insurgencia afgana instó hoy a la población a atacar las bases militares de Estados Unidos y la OTAN, mientras prosiguen las protestas contra la quema de ejemplares del Corea, que causaron más de nueve muertos y 50 heridos.

En un comunicado difundido a través del correo eletrónico, el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujadih, llamó a "Nuestro valiente pueblo apuntar a las bases militares de las fuerzas invasoras, sus convoyes militares y sus bases invasoras". Mujahid.

Mujadih exhortó a que para defender el libro santo "Tienen que matarlos (a los occidentales), golpearlos y capturarlos para darles una lección y que nunca se atrevan a profanar de nuevo el santo Corán".

"Dado que la protección de las vidas y las propiedades de los musulmanes le corresponde a todos los musulmanes, los manifestantes deben dirigirse contra las fuerzas invasoras y a sus instalaciones", reiteró.

Para los musulmanes el Corán es la palabra literal de Dios y tratan cada libro con profunda reverencia. La profanación es considerada una de las peores blasfemias.

A raíz de esta exhortación, un militar del ejército afgano mató en el este del país a dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) comandada por la OTAN, comunicaron fuentes militares.

Sin embargo, una breve nota de la ISAF no especifica sobre lo ocurrido y sólo añade, como es habitual, que los procedimientos de identificación de los soldados fallecidos corresponden a las autoridades de sus naciones.

Mientras, por tercer día consecutivo este país islámico es escenario de grandes protestas a raíz de la quema el lunes de varios ejemplares del Corán dentro de la base-prisión de Bagram, comando central de Estados Unidos, a unos 50 kilómetros de Kabul en la provincia de Parwan.

Las demostraciones de miles de civiles se entendieron a varias ciudades entre ellas el distrito kabulí de Bagram, comunicó el vocero del Ministerio de Interior, general Sediq Sediqui, quien aseguró que también se registraron en las provincias orientales de Nangarhar y Kunar.

Esa ola de indignación estalló además en la provincia de Laghman y en la ciudad de Jalalabad, en el este del país, pese al llamado a la calma del presidente Hamid Karzai, así como en la capital, Kabul, y en localidades de las provincias de Nangarhar, Laghman, Maidan Wardak, Faryab, Baghlan y Logar.

No hay comentarios: