.

.

viernes, 24 de febrero de 2012

Comprar petróleo en euros sale hoy más caro que nunca


Comprar petróleo en euros es hoy más caro que nunca. El precio de esta materia prima continúa su escalada por las tensiones en torno a Irán -uno de los principales productores mundiales- y supera ya los 123 dólares por barril.

Llevado a euros -y asumiendo la gran depreciación de la moneda europea frente al 'billete verde' de los últimos meses (el tipo de cambio ha caído desde 1,48 euros/dólar hasta el 1,33 actual)- el precio del barril de crudo ha alcanzado este jueves un máximo histórico de 93,6 euros.

El embargo anunciado por la Unión Europea de las importaciones de crudo iraní y la amenaza del país sobre el cierre del estrecho de Ormuz ha elevado el precio del crudo en las últimas semanas. Desde que el país pronunciara su amenaza, a finales del mes de diciembre, el precio del barril de Brent se ha encarecido casi un 15%, desde 107 dólares hasta los 122 actuales.

Este importe, no obstante, se encuentra aún lejos del registro alcanzado en mayo de 2011, cuando cada barril de crudo se cambiaba por 148 dólares.

A las tensiones con Irán se suma la inquietud por la reducción del suministro desde países en conflicto como Sudán del Sur, Yemen o Siria, y el aumento de la demanda de este producto por la ola de frío de febrero.

Por todo esto, los inversores esperan que la tendencia al alza del petróleo iniciada en los últimos días se mantenga, "más gradual que abrupta", todavía durante algún tiempo, si bien a medio plazo se pronostica un ajuste de los precios a la baja, asegura a Efe el analista Ray Jordan, de la consultoría EMC Enery market.

Además, el aumento del precio del petróleo podría suponer un nuevo obstáculo en la lenta recuperación económica de Europa y más concretamente de España, a quien la Unión Europea ha pronosticado una caída de su actividad económica del 1% en 2012. Según fuentes del sector, el aumento de un punto porcentual en el precio del petróleo supone un coste de 350 millones de euros sobre el PIB español.

El aumento del precio de la materia prima también ha tenido buena repercusión sobre el precio de los carburantes. Según un estudio a pié de campo realizado por el bufete Mariano Aguayo, el litro de gasolina 95 cuesta ya 1,42 euros (frente a 1,34 euros/litro de diciembre) y el de gasóleo 1,37 euros, cinco céntimo más que a finales de 2011.


No hay comentarios: