.

.

viernes, 24 de febrero de 2012

Exmilitar guatemalteco comparece en juicio por masacre


El exmilitar Pedro Pimentel
Guatemala, 23 feb (PL) Uno de los acusados por la matanza perpetrada por el ejército guatemalteco en una comunidad indígena durante el conflicto armado interno compareció hoy ante el juzgado que inició el proceso en su contra.

El otrora integrante de la fuerza castrense de elite kaibil Pedro Pimentel se negó a declarar en la vista oral, en la cual se presentaron los primeros testimonios sobre el asesinato en 1982 de 201 habitantes comprobados de la localidad de Dos Erres.

Durante la incursión militar en aquella comunidad del departamento norteño de Petén, con el supuesto objetivo de recuperar armamento despojado por la guerrilla, se estableció que la operación fue planificada.

Según el perito militar peruano Rodolfo Robles, presentado en la sala, también se determinó que la patrulla integrada por al menos 60 kaibiles actuó en forma premeditada en grupos de asalto, seguridad, apoyo y logística.

Cada uno de ellos cumplió con un procedimiento de combate utilizado contra un enemigo identificado, pero en este caso fueron aplicados a la población civil no combatiente sin ofrecer resistencia, señala el informe de ese experto.

De acuerdo con lo divulgado, en el proceso abierto en el tribunal de mayor riesgo presentarán declaraciones 14 peritos, 17 testigos y otros 12 propuestos por las partes querellantes, una de ellas la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala.

Bajo fuertes medidas de seguridad, fuera y dentro del local, comenzó esta primera parte del juicio, al cual acuden sobrevivientes y parientes de las víctimas.

Pimentel fue capturado en 2010 en Estados Unidos y extraditado en julio de 2011 por solicitud de la justicia guatemalteca, al acumularse pruebas en su contra como participante de aquella masacre cometida del 6 al 8 de diciembre de 1982.

Durante los debates orales en el juzgado los acusadores presentarán sus argumentos acusatorios, los mismos a los de un juicio anterior contra otros cuatro exmiembros del Ejército, igualmente involucrados en aquel crimen.

Ellos fueron condenados en agosto del año pasado a más de seis mil años de cárcel en conjunto por delitos que incluyeron violaciones y brutal asesinato de hombres, mujeres y niños en esa localidad.

La matanza en Dos Erres fue una de las tantas perpetradas por las fuerzas de seguridad y paramilitares durante la guerra (1960-1996), en aplicación de la política oficial castrense de tierra arrasada destinada a acabar con la guerrilla y sus bases de apoyo.

No hay comentarios: