.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Parte del Parlamento griego exige una reparación por la ocupación nazi


Un variado grupo de 28 diputados del Parlamento griego ha exigido a Alemania una reparación de 54.000 millones de euros por la ocupación nazi y los préstamos concedidos por el Gobierno colaboracionista de Atenas durante la Segunda Guerra Mundial

Los parlamentarios forman parte de los grupos socialista PASOK, del conservador Nueva Democracia, del izquierdista SYRIZA y varios independientes. Su propuesta ha sido remitida al ministro de Justicia para que evalúe el alcance legal de la demanda, según informa 'Athens News'.

Los demandantes calculan que las indemnizaciones, que incluyen reparaciones a las víctimas y tesoros robados, alcanzarían los 54.000 millones de euros sin tener en cuenta los intereses de setenta años pasados desde la guerra.

Grecia entró en la Segunda Guerra Mundial por la invasión de Italia a la Hélade en octubre de 1940. Sin embargo, con el apoyo de la fuerzas británicas en el Mediterráneo, los italianos fueron rechazados incluso tras la frontera de Albania, lo que provocó la intervención alemana desde Bulgaria en abril de 1941. Tras su retirada en 1944, Grecia vivió una guerra civil entre colaboracionistas y partisanos.

Además de sufrir unas 300.000 muertes, Grecia tuvo un Gobierno títere que fue obligado por el Eje a prestar dinero a Alemania para pagar la ocupación, en la única ocasión de la historia moderna de Grecia en la que el país ha sido prestamista externo.

Una vez acabada la Guerra, Estados Unidos y Reino Unido obligaron a Grecia a no exigir reparaciones de guerra ni la devolución de los préstamos concedidos a Alemania. Así, fue uno de los pocos países que no recibió nada de los 20.000 millones de dólares que tuvo que compensar Berlín por las ocupaciones nazis, aunque Italia sí le pagó unos 100 millones de dólares por la firma del Tratado de París de 1947.

En una reciente entrevista con el semanario alemán 'Der Spiegel', el profesor Albrecht Ritsch, de la London School of Economics, afirmó que esta deuda, junto a los intereses, podría elevarse hasta los 72.000 millones de euros.

Actualmente, Grecia adeuda unos 360.000 millones de euros, más del 160% de su PIB, y una parte importante de sus títulos están en manos de bancos alemanes.

No hay comentarios: