.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Los precios se disparan tras el cierre: hasta 700 euros por ir a Madrid

La crisis aérea desatada en Baleares a raíz del cierre de Spanair, que ha supuesto una pérdida de conectividad de especial gravedad en Menorca y un aumento de los precios de las tarifas que afecta a todas las islas, sigue sin tener una solución a todos los problemas pero ayer al menos llegaron dos buenas noticias. Un balón de oxígeno que alivia algo el panorama, sobre todo en Menorca, la isla más castigada por la quiebra de Spanair dado que, por el momento, a partir de mañana se queda sin conexión directa con Madrid.

Y es que viajar a Madrid desde Baleares puede costar lo mismo que ir a Chicago o a Bogotá. Volar de Palma a Madrid este viernes con vuelta el domingo puede costar desde 51,80 euros (con el descuento de residente) hasta 610,90 euros (313,90 con la subvención). Por algo más de 300 euros, también se puede ir y volver –no en las mismas fechas– a Chicago o a Bogotá, con ofertas lanzadas esta semana. Según una consulta realizada por Europa Press, hay compañías que ofrecen billetes a Madrid a 487 euros (sin descuento) y a 476 euros (236 con subvención).

Mientras, desde Menorca, con escala en Mallorca, puede llegar a costar más de 1.000 euros, la mitad con descuento. El resto de compañías ofrecen vuelos a precios similares –319,35 euros– con descuento. Desde Ibiza el más barato para los residentes cuesta más de 250 euros en low cost. El resto se acercan a los 360 euros, aplicando el descuento.

El aumento de precios detectado tras el cierre de Spanair. Esta cuestión motiva una de las reclamaciones al Gobierno y refuerza otra petición ya realizada, la de modificar el descuento –actualmente del 50%– para establecer, en lugar de un porcentaje, una tarifa máxima o de referencia que evite que las compañías disparen los precios. Baleares le pide a Fomento la adopción de medidas contra las tarifas 'desorbitadas' y un estudio para confirmar los precios 'abusivos'.

El Govern, reunido ayer con representantes de los consells insulares y de distintas compañías aéreas, comunicó que Iberia Express, la nueva low cost de la compañía, ofrecerá vuelos entre Madrid y Mallorca, Menorca e Ibiza, entre marzo y octubre, y que Orbest Airlines cubrirá la ruta entre la capital de España y Mahón a partir del próximo 13 de febrero y hasta finales de abril. Esta última aerolínea, del grupo Orizonia, salvará de esta manera la llegada de turistas de los programas senior (viajes del Imserso) a Menorca. Este acuerdo con Orbest se traducirá en un vuelo semanal los lunes en dicho periodo y está encaminado a garantizar los viajes de la tercera edad.

No hay comentarios: