.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

El 30% de las farmacias griegas cerrará en los próximos meses por culpa de la crisis

El 30% de las farmacias griegas tendrán que cerrar en los próximos meses a consecuencia de las políticas de austeridad implantadas por el Gobierno heleno, que han agravado su situación, según han comprobado farmacéuticos españoles que han visitado el país para conocer su sector farmacéutico e intercambiar experiencias con sus homólogos griegos.

Estos profesionales, que han sido acompañados por Mediformplus y Apivita, ha observado que la farmacia griega es una de las más pobres de Europa, a consecuencia de la mayor densidad de farmacias --una por cada 1.000 habitantes--, del bajo precio medio del medicamento y de la reducción del margen comercial de la especialidad, que ha pasado del 30 al 18% en tres años. Sin olvidar los impagos por parte de la Administración que llegan hasta nueve meses.

Asimismo, las últimas medidas del Gobierno han provocado que el margen comercial del medicamento se sitúe en el 15% lo que, unido a la postura de la industria, que exige el pago de sus productos al contado, agrava la situación del sector farmacéutico.

De esta manera, las conclusiones del viaje revelan que tan solo las farmacias proactivas que se desliguen de la venta exclusiva de medicamentos tienen posibilidades de mantenerse. Así, algunas farmacias han optado por reinventarse para sobrevivir a la crisis, buscando otras alternativas para dinamizar las ventas.

"Las farmacias que visitamos nos demostraron que con ganas, esfuerzo y algo de inversión están incluso creciendo, debido a las faltas continuas que la mayoría de las otras farmacias están sufriendo y de ese modo están consiguiendo más clientes", concluye el director de Mediformplus, Luis de la Fuente.

No hay comentarios: