.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Descartan que corte penal investigue a ex presidente colombiano


El ex presidente colombiano Belisario Betancur
Bogotá, 31 ene (PL) El ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia José Gregorio Hernández descartó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al exmandatario Belisario Betancur por la desaparición de civiles en 1985.
En opinión del exmagistrado la CPI carece de competencia para abrir un proceso contra Betancur, dado que para Colombia el Tratado de Roma entró en vigor en 2002.

Hernández advirtió que los acontecimientos de la retoma del Palacio de Justicia- con 50 muertos y varios desaparecidos- por los cuales se imputa al expresidente de la República son anteriores a esa fecha y no se aplica el carácter retroactivo.

Agregó que como único recurso legal contra Betancur, queda el de casación, pues la Constitución lo prevé, ante la Corte Suprema de Justicia.

El caso tomó un nuevo giro, luego de que un fallo condenatorio pidiera a la CPI investigar al entonces presidente de la República.

La solicitud esta contenida en la ratificación que hiciera el Tribunal Superior de Bogotá de la condena de 30 años de prisión contra el coronel en retiro del Ejército Alfonso Plazas, por su responsabilidad en la desaparición de civiles en esa acción.

El Tribunal sostuvo que solo así se impediría la consolidación de la impunidad otorgada por el fuero que protege al exjefe de Estado en el ámbito interno colombiano.

En una primera reacción, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes adelantó que podría llamar a Betancur a rendir una declaración libre en torno a los procesos existentes por aquellos hechos.

Al respecto, uno de los investigadores designado de ese órgano sostuvo que hay interés en acopiar nuevas pruebas sobre el caso.

Por otra parte, el secretario de esa Comisión, Gonzalo Pinzón, recordó que la jurisprudencia internacional define que los delitos por los cuales se imputa al expresidente son catalogados como de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles.

La Toma del Palacio, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue realizada el 6 de noviembre de 1985 por un comando del M-19.

Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército colombiano, que rodearon el edificio e iniciaron acciones de retoma hasta el día siguiente, con un saldo de más de 50 muertos y una docena de desaparecidos.

No hay comentarios: