.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

Comienzan a destruir escondite de Bin Laden en Pakistán


Imagen activa
Islamabad, 26 feb (PL) Fuerzas de seguridad pakistaníes comenzaron a demoler el complejo habitacional donde se refugió Osama bin Laden hasta su asesinato por un comando estadounidense el 2 de mayo del 2011, indicaron hoy aquí medios de prensa locales.

En medio de un cordón de seguridad que impedía el paso de periodistas o curiosos, cinco buldóceres y grúas comenzaron anoche a destruir el edificio de tres plantas de la ciudad-guarnición de Abbottabad que sirvió de refugio al líder de Al Qaeda hasta sus últimos días, refirieron fuentes policiales y testigos.

Esperamos que el recinto esté completamente derribado este domingo, dijo un funcionario de la administración local.

Ocupado por las fuerzas de seguridad pakistaníes desde la operación encubierta de Estados Unidos, el recinto será demolido hasta sus cimientos para evitar que se convierta en un santuario adonde acudan en peregrinación los seguidores de Bin Laden, periodistas, historiadores o turistas animados por la curiosidad.

El raid contra el escondite del jefe de Al Qaeda marcó un punto de inflexión en las relaciones entre Islamabad y Washington, pues tanto el gobierno pakistaní como los miembros del Ejército y la ciudadanía en general la consideraron una flagrante violación a la soberanía nacional.

Por añadidura, altos funcionarios civiles y militares estadounidenses acusaron a los servicios de inteligencia de Pakistán de tener conocimiento de la presencia de Bin Laden en Abbottabad, distante solo unos 30 kilómetros de la capital y donde radica la principal academia militar del país.

Desde entonces, los vínculos entre ambos países fueron en picada y conocieron su peor momento cuando el pasado 26 de noviembre aeronaves de la OTAN bombardearon dos puntos de control en la frontera con Afganistán y mataron a 24 soldados de sus defensores. En respuesta, Pakistán cerró los pasos a través de los cuales fluyen los suministros para las tropas de la alianza atlántica acantonadas en la vecina nación y exigió a Estados Unidos abandonar la base de Shamsi, en el suroeste de la provincia de Baluchistán, desde donde operaba sus aviones teledirigidos.

Las relaciones Islamabad-Washington, además, están bajo revisión por parte del Parlamento pakistaní.

No hay comentarios: