.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

Transgénicos pierden batalla ecológica en Europa avanzan en América del Sur

Los ambientalistas que han luchado contra la inserción de productos transgénicos en los cultivos de Europa, han logrado quizás la victoria más importante en lo que va de este siglo en el continente: BASF, anunció su “remodelación” del mercado, un eufemismo para reconocer la derrota.

“Estamos convencidos que la biotecnología vegetal es clave para el siglo XXI, No obstante, hay falta de aceptación en muchas partes de Europa por parte de la mayoría de los consumidores, agricultores y políticos. Por ello no tiene sentido empresarialmente seguir invirtiendo”, anunció el Consejo Ejecutivo de BASF.

Vienen para acá

“Nos concentraremos en los atractivos mercados para la biotecnología vegetal de América del Norte y del Sur”, enfatizó la compañía.

BASF trabaja ahora junto a Monsanto, para el dominio global de todas las semillas de maíz, soja, algodón, canola, papa, arroz y trigo. En Europa, las restricciones legales han sido escasas: lo que eliminó la competencia de la multinacional ha sido el mercado consumidor.

Los europeos se niegan a comer transgénicos. Aunque la Organización Mundial de la Salud, avala los transgénicos, su consumo cayó del 61% del total, el máximo alcanzado, en 2005, al 23% más reciente.

Ahora, los transgénicos serán multiplicados en América del Sur, donde ya existen en todo el Mercosur, bajo el paraguas de proteccionismos estatales más ligados a la producción para exportar que a las necesidades de los ciudadanos.

No hay comentarios: