.

.

jueves, 12 de enero de 2012

Terroristas norteamericanos orinan sobre patriotas afganos muertos defendiendo su tierra


Un vídeo que muestra a cuatro soldados vestidos con el uniforme de camuflaje del cuerpo de infantería de Marines, orinando sobre los cadáveres de tres afganos, ha causado indignación en el Pentágono y en el Gobierno de Afganistán, y ha provocado la apertura de una investigación militar sobre el asunto, que puede acabar en un consejo de guerra. El Departamento de Defensa norteamericano ha confirmado hoy que los soldados que aparecen en el vídeo pertenecen a un destacamento de Marines afincado en una base de Carolina del Norte, que el año pasado prestó servicio en la provincia afgana de Helmand.

El vídeo lo colgó un usuario anónimo en YouTube el martes por la noche, y junto a él identificó a los soldados como miembros del tercer batallón, segundo regimiento, del Marine Corps. Los mandos de ese cuerpo de infantería han dicho esta tarde, a través de un portavoz, que habían confirmado que esa era, efectivamente, la unidad a la que pertenecen los soldados del vídeo. Ese batallón, afincado en Camp Lejeune, estuvo el año pasado en las localidades afganas de Nawzad y Musa Qala.

El nombre del usuario es semperfiLoneVoice. Es un término que une el lema en latín del cuerpo de Marines, 'semper fidelis', y la expresión "voz solitaria". En el pie del vídeo asegura: "grupo de tiradores de reconocimiento 4, en el 3r batallón, 2 marines, de camp lejeune meando en talibanes muertos. pensé que los marines debían hacer lo correcto cuando nadie les mira".

Las imágenes muestran a los cuatro hombres orinando sobre los tres cadáveres, entre risas. Se les oye decir: "se están divirtiendo" y "que tengan un buen día, amigo". Al final, uno de ellos, rubio y con gafas de sol, dice: "dorada, esta ducha". Alguien, que parece un quinto soldado y que habla inglés con acento norteamericano, graba las imágenes.

Los talibanes dicen que el vídeo 'no perjudicará' a la negociación

REUTERS, Kabúl

Un portavoz de los talibán afganos ha asegurado este jueves que la difusión de un vídeo en el que aparecen cuatro Marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres milicianos islamistas “no perjudicará” a las conversaciones de paz ni al intercambio de prisioneros.

“Este no es un proceso político y, por tanto, el vídeo no perjudicará a nuestras conversaciones ni al intercambio de prisioneros porque, de momento, solo están en su fase preliminar”, ha declarado el portavoz, Zabihulá Muyahid.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha dicho en un comunicado: "He visto las imágenes, y encuentro el comportamiento que muestran totalmente deplorable. Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. He ordenado a la Infantería de Marines y al comandante de ISAF, el general John Allen, que investiguen plena e inmediatamente el incidente. Este comportamiento es totalmente inapropiado para los miembros del Ejército de los Estados Unidos y no refleja las normas o los valores que nuestras Fuerzas Armadas han jurado defender. Quienes hayan incurrido en una conducta semejante, serán castigados en la mayor medida posible”.

“Un vídeo publicado en una página web muestra a personal militar de EE UU cometiendo un acto asqueroso sobre cuerpos de insurgentes. Cualquier acto que trate a los muertos de forma irrespetuosa, sean estos aliados o enemigos, es totalmente inaceptable y no representa los altos niveles de exigencia de las fuerzas de la coalición”, ha dicho por su parte el teniente general británico Adrian Bradshaw, subcomandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés), de la OTAN. “EE UU ha lanzado una investigación criminal en este acto vergonzoso, y aquellos individuos cuya participación en él quede confirmada serán castigados en consonancia”.

Por su parte, el comandante del cuerpo de Marines, el general James Amos, anunció formalmente la creación de un equipo que investigará el vídeo. “Quiero ser claro y no dejar espacio a la ambigüedad”, dijo en un comunicado. “El comportamiento que se muestra en el vídeo es totalmente incompatible con los altos estándares de conducta y el espíritu militar que hemos demostrado a lo largo de nuestra historia. En consecuencia, ayer por la tarde pedí que el Servicio Naval de Investigación Criminal reúna a un equipo de sus mejores agentes y que de inmediato les asigne la responsabilidad de investigar a fondo todos los aspectos del evento filmado”.

Ahora se abrirá una investigación preliminar, de acuerdo con el Código Penal Militar de EE UU, que probablemente acabará en un consejo de guerra. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán, de la OTAN, está colaborando también es esas pesquisas, a petición de su comandante, el general Allen.

Pero más allá de las sanciones a los soldados, el caso puede generar protestas y reacciones de ira contra EE UU en Afganistán y el resto del mundo islámico, como ha ocurrido en casos anteriores similares. En Washinton, la Casa Blanca y el Departamento de Estado han condenado también esas imágenes. "Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración", ha dicho Hillary Clinton, jefa de la diplomacia norteamericana.

En 2009, un grupo de soldados del Ejército de Tierra creó un escuadrón de la muerte en Afganistán y mató a tres civiles afganos. Posteriormente tomó fotos con los cadáveres, como si fueran trofeos. Las imágenes se emplearon de prueba en el juicio en el que el sargento Calvin Gibbs, que organizó las matanzas, fue declarado culpable y condenado a la perpetua. Otros 10 soldados fueron investigados.

Imágenes similares, tomadas por soldados norteamericanos, desvelaron en 2004 los abusos contra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad. En ellas se mostraba a detenidos tratados como perros, torturados, intimidados con perros, obligados a amontonarse unos encima de otros. Las tropas también posaron allí, sonrientes, junto a cadáveres. En total,17 soldados fueron investigados y 11 fueron condenados en consejos de guerra.

Karzai: "Es un acto inhumano"

EUROPA PRESS

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha calificado de "inhumano" el acto en el que unos soldados estadounidenses orinaron sobre los cadáveres de tres milicianos talibanes, una escena que se puede ver en un vídeo difundido este miércoles.

"El Gobierno de Afganistán está sumamente impresionado por el vídeo en el que aparecen unos soldados americanos profanando los cuerpos sin vida de tres afganos. Este acto (...) es inhumano y lo condenamos con la mayor firmeza posible", ha dicho este jueves en un comunicado.

Karzai ha pedido "expresamente" al Gobierno estadounidense que "investigue urgentemente" el contenido de este vídeo e "imponga el castigo más severo a las personas culpables de este crimen".

No hay comentarios: