.

.

sábado, 28 de enero de 2012

Ni caviar ni jamón de bellota: triunfan los perritos

"Es curioso, ¿verdad? Nosotros ofrecemos caviar pero ellos tienen más gente". En el puesto de Caviar Nacarii de Madrid Fusión no terminan de creérselo. Ofrecen uno de los mayores manjares del mundo pero, en cambio, quien 'parte la pana' en la zona polivalente, donde las mejores marcas de productos exponen sus delicias a asistentes, ponentes, y cocineros, es la 'fábrica' de perritos de Oscar Mayer, que está justo enfrente de su puesto.

A. Heredia

A. Heredia

Fábrica porque a lo largo de un día son capaces de preparar al grill más de 1.500 perritos calientes a diferentes estilos. Con cebolla, chilli, ketchup, mostaza, jalapeños... Da igual. "Podríamos preparar más de 3.000 pero no, preferimos hacerlo con calidad", dice Rafa, uno de los trabajadores del puesto, que se pavonea de que a degustar sus creaciones ha ido hasta el mismísimo Boris Izaguirre -presentador de uno de los espacios el pasado lunes-.

De igual a la hora que acudas a su 'stand'. Siempre está lleno de gente, lo que contrasta con otros puestos con menos visitantes que ofrecen los mejores quesos y jamones del mundo o las delicias coreanas -picantes, en su mayor parte-. "Todo el mundo dice que está riquísimo", dicen en el puesto de la marca. "A veces no damos abasto a dar a todo el mundo".

Llega la hora de la comida y la zona polivalente se convierte en un gran comedor, donde el Ayuntamiento de Valladolid ofrece sus manjares, todos para 'afrontar' el frío: callos, sopas de ajo o potaje de garbanzos.

Atrás queda otra enriquecedora jornada de Madrid Fusión, en la que Ramus Kofoed ha expuesto cuál cree que es el secreto para ganar el Bocuse D'Or, el Oscar de la cocina: organización, personalidad y creación. Según el danés Kofoed, bronces, plata y oro del 'torneo', algo así como el Clint Eastwood del cine, a España, que nunca ha pasado del octavo puesto, lo que le 'falla' lo que le falla es que tiene una cocina muy, muy creativa, y prestigiosa. Qué entelequia.

Kofoed, de 37 años, se preparó durante 8.000 horas e invirtió, un millón y cuarto de coronas danesas -cerca de 200.000 euros-, para lograr el Oro de la competición. Todo ello ayudado por un amplio grupo de patrocinadores.

Por otro lado, Oriol Roviera (ElsCasals) ha llevado a Madrid Fusión la experiencia de Sagas, su "bocadillería del siglo XXI". Uno de sus lemas es "comer con las manos". "Es la forma primigenia de comer en todas las culturas", ha expuesto el cocinero catalán, que ha preparado, entre otros platos, unos rollos de lechuga rellenos de pollo, ostras y salsa picante inspirados en Asia.

Otra de las tendencias presentadas este jueves ha sido la del chef José Avillez (Belcanto, Lisboa) y su escuela culinaria de crear paisajes, una forma de llevar la naturaleza al plato con hierbas, remolacha, algas, rodaballo o bivalvos.

Por último, en la mañana los asistentes han podido disfrutar de las 'lecciones' de Andoni Luis Aduritz, uno de los mejores cocineros del mundo, según los expertos, que ha mantenido durante cuatro meses su restaurante, Mugaritz, cerrado para seguir innovando. Más de 90 creaciones han pergeñado en este periodo y que tratan, entre otros temas, del paso del tiempo, como una sopa hecha a través de hojas de camelia.

No hay comentarios: