.

.

martes, 3 de enero de 2012

La esposa del gobernador argentino Carlos Soria confiesa ser la autora del crimen


En los últimos tiempos la pareja pelaba constantemente, por lo que nadie se sorprendió demasiado cuando Susana Freydoz confesó ser la autora del disparo que dio muerte a su esposo. "No quise hacerlo. No era mi intención...", murmuró la esposa de Carlos Soria, gobernador de la provincia de Río Negro, al prestar declaración ante el juez.

La tragedia ocurrió en la madrugada del domingo, poco después de que el matrimonio festejara el año nuevo en la finca de su propiedad, en General Roca, a unos 1.350 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Luego de despedir a su hija menor, María Emilia y a su novio Mariano con quienes habían cenado, los esposos se retiraron a su dormitorio donde mantuvieron una acalorada discusión.

"A eso de las 3 (de la noche) escuchamos un fuerte estampido y nos extrañó que a esas horas la gente siguiera lanzando fuegos artificiales. Pero no pensamos que se tratara de un disparo y menos que alguien hubiese disparado en la casa del gobernador", comentó un vecino a la prensa local. Otros habitantes de la zona se declararon sorprendidos de que el vicegobernador, Alberto Weretilneck, informase a una radio local que la muerte de Soria se debió a "un accidente doméstico con arma fuego", cuando aún se desconocía el resultado de las primeras pericias.

Susana Freydoz se hallaba en estado de 'shock' y fuertemente sedada, cuando reconoció que fue ella la que disparó la pistola calibre 38. Según parece, el presidente del Tribunal Supremo de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, autorizó que se hiciera pública su confesión para detener la ola de rumores que se desató en torno al matrimonio. "En términos de probabilidad la causa está cerrada en un 70%. Entendemos que mañana (miércoles), con los testimonios recogidos y las pruebas de la escena del crimen, habremos superado la etapa de las sospechas", indicó Sodero Nievas.

A su vez, Pablo Chirinos, el juez que instruye la causa, señaló que "todos los testimonios concuerdan en reconocer que hubo intensas discusiones matrimoniales y en que el enfrentamiento final es el que terminó en homicidio".

Uno de los rumores que circulaban por aquella región de la Patagonia era que Susana Freydoz seguramente actuó en defensa propia, pues su esposo se había vuelto irascible desde que lanzó su campaña para gobernador, a mediados del 2011. Otros decían que era la mujer quien hostigaba al candidato. De cualquier forma, más de una vez el matrimonio ventiló sus discrepancias en público.

En septiembre del 2011, el periodista Horacio Verbitsky describió a Carlos Soria como "uno de los personajes más oscuros de la década menemista-duhaldista", en referencia al período en que Carlos Menem y luego Eduardo Duhalde gobernaron al país. En el 2002, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que Soria, por entonces jefe del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) espiaba a su marido Néstor Kirchner. Más tarde, Soria se convirtió en uno de los más firmes aliados de los Kirchner en la Patagonia y fue así como obtuvo el respaldo de aquellos para su candidatura.

En los años 90, el político rionegrino fue fotografiado compartiendo una cena con el criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien antes de ser extraditado a Italia residía en Bariloche, una ciudad del sur de Argentina. Carlos Soria atribuyó esa foto a una maniobra sucia de sus rivales del partido Unión Cívica Radical (UCR).

No hay comentarios: