tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 6 de enero de 2012

El pulpo mimo, imitado por otro pez en Indonesia


Al pulpo mimo le ha salido también un imitador. 'Thaumoctopus mimicus', un pulpo que llega a medir hasta 60 centímetros y tiene el cuerpo cubierto de manchas o rayas de color blanco y marrón, es capaz de imitar los movimientos de otras criaturas marinas. Ahora, un grupo de científicos ha grabado por primera una curiosa escena en aguas de Indonesia: un pez bocón del mármol negro ('Stalix cf. histrio') imitando al pulpo mimo.

Gracias a sus camaleónicas habilidades, el pulpo mimo, catalogado en 1998, consigue engañar a los depredadores, lo que le permite nadar por el océano con relativa tranquilidad. Por el contrario, el pez bocón es una criatura pequeña y tímida, que pasa gran parte de su vida cerca de su guardia para esconderse en cuanto ve algún peligro.

Sin embargo, el pez que protagoniza este vídeo, grabado en julio de 2011 por Godehard Kopp de la Universidad de Gottingen (Alemania), muestra un sorprendente comportamiento. Según se aprecia en las imágenes, el pez se mueve al mismo ritmo que el pulpo, a quien parece no molestarle la presencia de su inesperado compañero. Las escamas del pez también le ayudan a camuflarse y en algunos planos su presencia se confunde con la del pulpo.

Estrategia de camuflaje

Kopp envió el vídeo a Rich Ross y Luiz Rocha, de la Academia de las Ciencias de California, quienes identificaron las especies. Dado que hasta ahora no se había documentado este comportamiento, su hallazgo ha sido publicado en la revista 'Coral Reefs'.

Los autores sugieren que el pez busca protección en el pulpo, permitiéndole así aventurarse a una zona más lejana de la habitual para conseguir alimento. Se trataría, pues de un ' mimetismo oportunista'.

Según destaca el doctor Luiz Rocha, lo insólito de este hallazgo no es sólo que el pez imite a otro imitador. Se trata del primer caso observado en el que esta especie de pez imita a otro. El investigador destaca, además, que el hábitat de estos animales, el Triángulo de Coral del sureste asiático, está en peligro debido a la acción del hombre.

No hay comentarios: