.

.

viernes, 6 de enero de 2012

Comenzaron festejos en Suráfrica por Centenario del Congreso Africano

Bloemfontein, Suráfrica, 6 ene (PL) Suráfrica declaró hoy tres días de fiesta para las celebraciones del Centenario del partido del Congreso Nacional Africano (ANC), fundado el 8 de enero de 1912, como baluarte de lucha contra el régimen de segregación racial (apartheid).

La división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, implantada por colonos ingleses y holandeses, estuvo vigente en Suráfrica hasta las primeras elecciones generales de 1994 ganadas desde entonces por el ANC.

Los festejos comenzaron con un torneo de golf y la ceremonia final será el domingo próximo con la asistencia de 100 mil personas en el estadio de Bloemfontein (centro), ciudad que vio nacer al ANC.

Ese dia el presidente Jacob Zuma encenderá la Llama del Centenario y hablará al pueblo surafricano.

La organización formada hace 100 años nos llevó a conquista la libertad y que siga al frente del gobierno, nos da esperanza para el futuro ", dijo en la jornada inaugural la coordinadora nacional para las celebraciones por la efemérides, Baleka Mbete.

El lema de los festejos "Unidad en la diversidad" se corresponde con el proyecto de construir una nueva nación, destacó Mbete.

Esta noche habrá una vigilia en la iglesia donde fue fundado el ANC como fuerza integradora en el continente africano y en los siguientes días el pueblo será el principal protagonista de sus fiestas tradicionales.

Más de 45 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia y la cifra crece junto al interés que despierta la cita por el siglo de existencia de la organización.

El ANC espera también la presencia del destacado luchador contra el régimen del apartheid, Nelson Mandela, quien vive en Qunu (sur), su pueblo de infancia, hacia donde se retiró poco antes de cumplir los 93 años, en julio pasado.

Madiba, título honorífico como jefe de comunidad otorgado a Mandela por su pueblo, no aparece en público debido a su frágil estado de salud.

Por la parte africana anunciaron su asistencia a las ceremonias del ANC los mandatarios de Botswana, Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Uganda, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, así como el rey de Lesotho.

También está prevista la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, importantes delegaciones de Rusia y China, así como representantes de 80 partidos amigos del ANC.

No hay comentarios: