.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Separación de siamesas en Chile tras 20 horas de cirugía

María José y María Paz Paredes, de 10 meses, quedaron formalmente separadas a las 21H45 locales del martes, al cabo de más de 14 horas de operación conjunta, que prosiguió con intervenciones individuales a cada una de las hermanas que se extendieron por otras seis horas.

En la operación participaron unos 100 profesionales, que se fueron rotando en cuatro equipos de trabajo a lo largo de la jornada, seguida con expectación en todo Chile.

“Desde las 21H45 horas de anoche, María Paz y María José son dos personas completamente distintas. Ahora, cada una de ellas tiene que luchar individualmente por salir adelante”, señaló en rueda de prensa el jefe del equipo médico del Hospital Luis Calvo Mackenna, Francisco Ossandón.

“Para ellas comienza una nueva vida. La separación fue realmente como nacer de nuevo. Los papás están esperanzados, contentos, imagínese lo que es ver a sus hijas separadas”, agregó.

Sin embargo, Ossandón señaló que “falta aún un tercio del proceso de sanación, que va a ser tan difícil como los otros, sobre todo la recuperación inmediata en las primeras 48 y 72 horas, cuando deberán repararse todos los órganos que quedaron dañados con la operación quirúrgica”, explicó Ossandón.

De su lado, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Carlos Acuña, dijo a medios locales que “las niñas presentan fallas renales y pulmonares. Están estables, pero graves dado la naturaleza de la cirugía, ahora el mayor riesgo es una falla multisistémica”.

Las niñas estaban unidas desde la parte alta de esternón hasta la pelvis y compartían el hígado, parte del intestino y el colon. Tenían sus uréteres cruzados, es decir, cada riñón desembocaba en la vejiga de la otra niña.

Hace dos meses las siamesas habían sido sometidas a otra operación para separar una de las piernas que compartían.

La operación ha sido calificada como un hito para la medicina chilena.

“Es un caso de los que se conocen pocos en la historia médica en el mundo. Probablemente no hay más de tres o cuatro casos como éste”, dijo el ministro de Salud, Jaime Máñalich, tras visitar esta mañana a las pequeñas.

“Lo que ha ocurrido desde el punto de vista técnico es un milagro y es también un enorme logro desde el punto de vista médico”, agregó el ministro, quien admitió que no creía que fuera posible. “No lo creía”, dijo.

De todas formas, indicó, “seguimos orando por que mantengamos la fuerza y el espíritu para que esto siga adelante, a pesar de que los días que vienen son muy difíciles” considerando los riesgos de infección y las cirugías reconstructivas a las que aún deben ser sometidas las menores.

Máñalich dijo además que la intervención será completamente financiada por el Estado. El hospital cifró inicialmente el monto de la operación en más de 200.000 dólares.

Las niñas son hijas de un chofer de camiones y un ama de casa, provenientes de la localidad de Loncoche, en el sur del país.

“Mi sueño es verlas bien a cada una por su lado, sin complicaciones”, dijo en horas previas a la cirugía la madre de las pequeñas, Jessica Navarrete.

No hay comentarios: