.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El 60% de los venezolanos apoya gestión de Chávez


El director del Grupo de Investigación Social Siglo (GIS XXI), Jesse Chacón, informó este miércoles en rueda de prensa que el 60 por ciento de los venezolanos valora como muy buena la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chacón también indicó que el desempeño del Jefe de Estado venezolano es más valorado en las clases sociales bajas.

De acuerdo con el último estudio, el presidente Chávez iniciará el 2012 con valores favorables. Asimismo, se determinó que el 57 por ciento del pueblo venezolano votaría por el gobernante si las elecciones presidenciales se celebraran ahora.

“Este es un año que le da al presidente una valoración de gestión interesante, que le permitirá enfrentar un año electoral con factores favorables y positivos”, señaló.

El director de GIS XXI precisó que “la peor valoración del mandatario nacional se produjo en el año 2010 por la crisis eléctrica, llegando a 37 por ciento”.

Al informar sobre el desempeño de la oposición, considerado “muy malo” por el 46 por ciento de la población, Chacón aseguró que “nos encontramos con una polarización ideológica y de clases”.

La militancia política tiene un margen diferencial en la nación suramericana, reiteró Chacón al subrayar que 65 por ciento de los venezolanos se considera independiente, mientras que 30 por ciento integra al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, que encabeza el presidente de la nación) y cinco por ciento a organizaciones pertenecientes a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Chávez concentra mayor intención de voto en los estratos C, D y E de la población, mientras que la oposición conserva un apoyo estable y marcado en los sectores A y B.

La intención de voto para el mandatario en el estrato E alcanza 70,1 por ciento, mientras que la oposición, en el mismo estrato, sólo consigue 16 por ciento.

El encargado de la encuestadora afirmó que entre los desafíos de la oposición, de cara a los comicios presidenciales que se realizarán en octubre de 2012, es “diferenciarse entre ellos”.

Destacó que el porcentaje puede cambiar dependiendo de las estrategias políticas que utilicen los candidatos.

Jesse Chacón informó que el estudio registró que el principal problema que afecta a todos los venezolanos es la inseguridad. En segundo lugar, el desempleo, mientras que los últimos problemas son la inflación y los servicios públicos.

La encuesta de GIS XXI fue realizada del 1 al 10 de diciembre a dos mil 500 personas distribuidas proporcionalmente en todos los estados del país. La investigación cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más/menos el dos por ciento.

No hay comentarios: