.

.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Rusia insiste en investigar muertes civiles por OTAN en Libia

Imagen activa
Naciones Unidas, 23 dic (PL) Rusia ratificó hoy su reclamo de una investigación de la ONU sobre los civiles muertos en Libia por los bombardeos de la OTAN y alertó sobre las actitudes intransigentes dentro del Consejo de Seguridad.

La petición de una pesquisa en torno a lo ocurrido a las víctimas de la aviación de la OTAN en el país árabe fue reiterada este viernes en conferencia de prensa por el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.

El también presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de diciembre cuestionó la postura de Estados Unidos que solo acepta la investigación si es solicitada por las actuales autoridades de Libia.

El diplomático dijo que el Consejo de Derechos Humanos realiza una exploración acerca de lo sucedido, pero en otra dimensión.

La que nosotros queremos requiere de expertos militares, quienes pueden llegar a conclusiones en el menor tiempo posible, explicó el embajador de Moscú.

Sostuvo que la participación de la OTAN en ese trabajo permitirá avanzar más rápido, pues puede señalar los lugares en que su aviación "cometió errores" que derivaron en la muerte de civiles.

El tema de las esas bajas adquirió resonancia hace unos días cuando un artículo del diario New York Times constató la existencia de entre 40 y 70 víctimas mortales civiles a causa de los ataques de la alianza atlántica.

Para esa campaña contra Libia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros países de Europa Occidental manipularon la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, la cual solo autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país árabe.

Ese permiso permitía actuar contra las defensas antiaéreas del gobierno libio, pero no ataques ofensivos sobre otros objetivos, según explicó Churkin a los periodistas.

La OTAN conoce muy bien donde pudieron cometerse errores y la investigación con la participación de la ONU es el mejor camino para esclarecer lo ocurrido, apuntó.

Churkin hizo énfasis en que "de ninguna manera acusamos, implicamos o insinuamos que los hechos hayan sido deliberados. Solo estamos respondiendo a la afirmación de que todo fue perfecto. Ellos saben dónde bombardearon y tienen los mapas".

El embajador ruso también alertó sobre los términos utilizados ayer por la representante de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, quien consideró "un truco barato" la insistencia de Moscú en la investigación de las muertes provocadas por la OTAN en Libia.

"Estoy preocupado con el Consejo de Seguridad, pues no se está avanzando en la buena dirección", expresó al hablar de quienes pretenden que "las cosas se tienen que hacer a mi manera y no de otra forma, tiene que ser ahora, sin objeciones y sin otros puntos de vista".

Esto no es bueno para el trabajo del Consejo de Seguridad, es una situación que lastima seriamente la habilidad del órgano para avanzar. Espero que mis colegas se relajen, reconsideren su actitud y abandonen la impaciencia y el nerviosismo, indicó.

No hay comentarios: