.

.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Hong Kong sacrifica miles de pollos tras detectar gripe aviar

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han empezado a sacrificar a más de 17.000 pollos después de haber detectado un caso de infección por H5N1, el conocido como virus de la gripe aviar, en un mercado. Se trata de la primera matanza selectiva de aves a gran escala en tres años.

Además, el gobierno ha decidido elevar la alerta de gripe aviar a la categoría de 'seria', ha incrementado la vigilancia en hospitales y ha cerrado el mercado donde se detectó la infección hasta el próximo 12 de junio. Por otro lado, también ha decidido suspender la venta e importación de aves vivas durante los próximos 21 días.

Se ha detectado "un virus H5N1 altamente patogénico" en un pollo muerto, ha explicado a los medios York Chow, secretario de alimentación y sanidad del gobierno de Hong Kong. Según varias informaciones, otras dos aves salvajes también habrían muerto a causa del virus en las últimas semanas.

Las autoridades están tratando de conocer la fuente de la infección y comprobar si el pollo infectado que se detectó en el mercado era de producción local o había sido importado.

"Comprendo que esto causará inconvenientes al público y que la venta de aves experimentará pérdidas", ha señalado Chow. "Pero para salvaguardar la salud pública, necesitamos adoptar medidas decisivas y efectivas para prevenir y controlar la expansión del virus", ha subrayado.

Hong Kong tiene experiencia con el H5N1, un virus que desde 2003 se ha extendido en poblaciones de aves principalmente en Asia.

Según datos de la OMS, desde entonces 573 personas han resultado infectadas, de las que 336 han muerto.

No hay comentarios: