.

.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Recorte del un 40% las ayudas a escuelas concertadas para acoger a inmigrantes

La Conselleria de Ensenyament de la Generalitat ha recortado en 600.000 euros la convocatoria de ayudas a las escuelas concertadas para la acogida y la enseñanza de catalán a los alumnos inmigrantes de nueva incorporación para el presente curso 2011-2012.

La orden de concesión de ayudas para la acogida en las escuelas concertadas ha dispuesto un presupuesto máximo de 1.002.000 euros, lo que ha supuesto una reducción del 37,5% respecto a los 1.602.000 euros habilitados el curso pasado.

Además, más allá del dinero dispuesto por la Conselleria, la convocatoria de este año ha beneficiado a 55 colegios catalanes, dejando fuera a una docena por incumplir alguna de las condiciones de la subvención, de modo que la Generalitat ha gastado 750.000 euros del millón planteado para este curso.

El curso pasado, las escuelas beneficiarias fueron un total de 78, quedándose entonces fuera de la ayuda 16 centros privados, lo que finalmente supuso un gasto de 1.092.000 millones.

De hecho, la reducción del presupuesto contrasta con el aumento del número de inmigrantes en las aulas de la concertada en los últimos cursos -a pesar de una estabilización porcentual en el sistema en general en torno al 13,5%-.

Según datos de la Conselleria de Enseñanza, en el curso 2009-2010 las escuelas concertadas y privadas acogieron a 23.671 inmigrantes; un dato que escaló hasta los 25.192 el curso pasado y que se estima alrededor de los 26.000 este curso.

No obstante, en declaraciones el director general de Centros Concertados y Privados de la Conselleria, Miquel García, ha remarcado que en ninguno de los casos se ha agotado la partida destinada a la acogida de estos alumnos, lo que, a su juicio, significa que "no todas las escuelas tienen la necesidad" de esta ayuda.

Asimismo, ha desvinculado la reducción de esta ayuda de los recortes presupuestarios del Govern y ha insistido en que la tendencia de las escuelas concertadas de pedir esta ayuda se da a la baja: "Hemos realizado esta convocatoria siguiendo la previsión de que seguramente tampoco se agotaría", ha remarcado García, quien ha augurado que en los próximos años irá descendiendo la demanda.

Estas ayudas están destinadas a la atención de los alumnos inmigrantes que se han incorporado al sistema educativo catalán obligatorio durante los tres últimos años, con una dotación de entre 12.000 y 18.000 en función del número de alumnos acogidos.

Este dinero debe invertirse en la acogida e integración de los inmigrantes de forma que ésta sea totalmente gratuita, así como en la organización de cursos de aprendizaje de catalán con un mínimo de 150 horas.

No hay comentarios: