.

.

martes, 27 de diciembre de 2011

Proseguirán pesquisas sobre uruguayos desaparecidos en dictadura


continuara uruguay pesquisas investigaciones cadaveres detenidos-desaparacidos dictadura
Montevideo, 26 dic (PL) El Gobierno uruguayo prorrogó un convenio con la Universidad de la República (Udelar) para proseguir hasta el 2013, las investigaciones sobre el destino de detenidos-desaparecidos en la dictadura (1973-1985).

Alberto Breccia, secretario de la presidencia, informó hoy que las indagaciones continuarán en el Batallón 14 del departamento de Canelones, a 45 kilómetros de Montevideo, donde en octubre pasado fueron encontrados los restos de Julio Castro.

Breccia detalló que ese lugar quedó consagrado como de "particular interés", junto con otros sitios previamente señalados por el equipo arqueológico de la Facultad de Humanidades de la Udelar.

"Continuará el convenio mencionado para facilitar la secuencia del trabajo del equipo de investigación histórica, que comprende cerca de 20 personas lideradas por el profesor Álvaro Rico", indicó el alto cargo.

Castro, emblemática figura del magisterio y el periodismo de este país y fundador del Frente Amplio, contaba al morir 68 años y fue detenido el 1 de agosto de 1977, tras un operativo del Servicio de Inteligencia y Defensa.

Sus restos aparecieron con las manos y pies atados con alambre, un golpe en el tórax muy profundo y un balazo en la frente.

Este detalle echó por tierra pretendidas justificaciones esgrimidas por integrantes del régimen de facto que asoló Uruguay, quienes adujeron en su momento las muertes de detenidos fueron por golpizas y no ejecutados.

Julio Castro, maestro rural, inspector de enseñanza primaria, redactor y subdirector del semanario Marcha, es el tercer desaparecido cuyo cadáver hallaron durante excavaciones ordenadas por el juez Pedro Salazar.

El primero tuvo lugar el 29 de noviembre de 2005, cuando fueron descubiertos los despojos de Ubagesner Chávez Sosa y pocos días después, el 2 de diciembre, los de Fernando Miranda, ambos militantes del Partido Comunista.

Datos estadísticos de organismos de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos aparecen como detenidos-desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.

Con esa denominación es conocido el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la CIA de Estados Unidos, en las décadas de los años 1970 y 1980.

No hay comentarios: